Relacion entre las capacidades calorificas de un gas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AIRE COMPRIMIDO
1.1 Definición
Los sistemas de aire comprimido están presentes en la mayoría de las industrias, ya que ayudan a mejorar la productividad, automatizando y acelerando la producción.
Una instalación de aire comprimido consta de dos partes:
* La central compresora: donde el aire se prepara convenientemente para su uso.
* La red de distribución: que transporta el airecomprimido hasta el punto de consumo.
El elemento fundamental de un sistema de aire comprimido es el COMPRESOR, que es una máquina destinada a incrementar la presión del aire, con el fin de proporcionarle energía para utilizarlo en múltiples aplicaciones.
1.2 Ventajas e inconvenientes
El aire comprimido está presente en la mayoría de los procesos industriales debido a sus múltiples VENTAJAS:* Parte de una fuente inagotable, el aire; es transportable, incluso a grandes distancias; puede almacenarse en depósitos fijos o móviles; la temperatura no le afecta y es antideflagrante; es una energía limpia que no contamina y no requiere tuberías de retorno.
* Los elementos que precisa para su utilización son simples, económicos y robustos; su mantenimiento es sencillo y el riesgo deaccidentes es mínimo.
* Es una energía muy versátil, adaptable a muchísimos campos de aplicación y los elementos que utiliza ocupan poco espacio.
Como INCONVENIENTES hay que considerar los siguientes:
* su precio, que es algo elevado. Como valor indicativo tenemos que cada m3/min de aire aspirado por el compresor cuesta 1c€/min.
* la fuerza que puede llegar a producir es limitada.
*la velocidad que proporciona no es constante dada la compresibilidad del aire.
* los aparatos que generan aire comprimido y su descarga resultan algo ruidosos.
1.3 Aplicación Industrial
Debido a la gran cantidad de ventajas y a los pocos inconvenientes, su utilización es prácticamente universal en todo tipo de industrias para hacer funcionar todo tipo de máquinas, herramientas (pulidoras,taladradoras, lijadoras, fresadoras), destornilladoras, pistolas limpiadoras, etc.

GENERACION DE AIRE COMPRIMIDO
Para producir aire comprimido se utilizan compresores, que elevan la presión del aire al valor de trabajo deseado. Todos los mecanismos y mandos neumáticos se alimentan desde una estación central de generación. De esta manera no es necesario calcular ni proyectar la transformación dela energía para cada consumidor. El aire comprimido viene de la estación compresora y llega a las instalaciones a través de tuberías.
Las centrales de generación pueden ser fijas, como en la mayoría de las industrias, o móviles, como en la construcción o en máquinas que se desplazan frecuentemente.
Como norma general, al planificar una instalación, es necesario prever un tamaño superior de lared, con el fin de poder alimentar aparatos neumáticos nuevos que se adquieran en el futuro. Por ello, es necesario sobredimensionarla, con el fin de que el compresor no resulte más tarde insuficiente, puesto que toda ampliación posterior en el equipo generador supone gastos mayores que si se tiene en cuenta desde un principio. |
1) Elementos y funcionamiento básico del compresor |
Loscompresores son máquinas cuya finalidad es aportar energía a los fluidos compresibles, para hacerlos fluir aumentando al tiempo su presión. Esta característica los distingue de las soplantes y ventiladores, que manejan grandes cantidades de fluidos compresibles sin modificar sensiblemente su presión, de forma similar a las bombas.
Veamos primero los elementos principales del compresor en los puntosmuertos superiores en las etapas de aspiración y de compresión (Fig.12). |
|
Fig. 1. 13 - Elementos principales del compresor [9]. |
Básicamente, un compresor admite gas o vapor a una presión pl dada, descargándolo a una presión p2 superior, comprimiéndolo en una cámara y haciéndolo pasar a través de un conducto de menor sección (para poder vencer la fuerza en la válvula generada por la...
tracking img