Relacion entre las iglesias y el poder en el salvador

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
RELACION HISTORICA ENTRE LA IGLESIA CATOLICA Y EL PODER

El artículo 25 de la Constitución de El Salvador afirma: "Se garantiza el libre ejercicio de todas las religiones, sin más límite que el trazado por la moral y el orden público. Ningún acto religioso servirá para establecer el estado civil de las personas." Pero según el artículo 26: "Se reconoce la personalidad jurídica de la IglesiaCatólica. Las demás iglesias podrán obtener, conforme a la ley, el reconocimiento de su personalidad."

Tras terminar una nueva festividad en honor al Salvador del Mundo, el Cristo Transfigurado, que espera de la Jerarquía de la Iglesia Católica de El Salvador no más actos de circo como el que fue presenciado en la Eucaristía en Catedral Metropolitana, dándole cada vez más espacio a la publicidadque el Presidente del COENA está haciendo previo a las elecciones presidenciales, municipales y legislativas del 2009.

Si no me equivoco, este es el segundo año consecutivo en las festividades de El Salvador del Mundo que el presidente Antonio Saca participa fervorosamente en la celebración Eucarística frente a Catedral Metropolitana, dándole así seguimiento a su incansable campaña políticaen busca del 5to mandato consecutivo de ARENA en El Salvador, cabida que únicamente es posible gracias a la Jerarquía Católica de El Salvador, obispos que bajamente se han vendido a los intereses políticos partidarios de ARENA, ya que este último sabe la influencia que la Iglesia ejerce sobre la población, el valor de verdad que aun muchos piensan que la Iglesia inspira, pero que estos mismosestán dejando entre duda por este tipo de acciones.

Y no solo en la celebración del “Divino Colocho” se dan estos espectáculos partidistas, sino que en varias de las celebraciones religiosas populares se ve la activa fe del Sr. Antonio Saca, lo que nos confirma como la Jerarquía Católica Salvadoreña está al servicio del Gobierno de ARENA, y no al servicio de la Iglesia de Cristo, la Iglesia de losPobres, la Iglesia que Mons. Romero, fiel obispo, pero no fiel al intereses político, sino fiel a los que no tienen voz.

Es que hoy en día, ya la Jerarquía (abrevio para no cansar, pero me refiero a la Jerarquía Católica Salvadoreña) no se preocupa del Bienestar Social, de la Justicia, de la distribución equitativa de los bienes, del increíble alza de precios que día a día sufrimos todos lossalvadoreños, de las manipulaciones asquerosas a las leyes que cada día favorecen más a los que tienen el poder económico y político, y no a aquel que no tiene quien defenderlo.

La Jerarquía está al servicio de los intereses del Gobierno, callando la voz del más indefenso, dejando que el lobo persiga, condene, aplaste, asesine, viole a las ovejas, y predicando simplemente una fe pasiva, una fesin compromiso social, una fe individual, reforzando la relación Padre - Hijo pero no la relación Padre - Hijo - Hermanos, esa dimensión social y de justicia se ve cada vez menos en los ámbitos de la Iglesia, muchos jerarcas y sacerdotes están siendo fieles servidores a las élites de poder, ensuciando cada vez más el recuerdo de una Iglesia fiel a su Señor, fiel al servicio de los pobres ynecesitados.

Sobre Monseñor Romero: Dios pasó por El Salvador

El poder del Estado en nuestro país ha supuesto una alianza con la Iglesia Católica porque, desde la invasión europea al continente, la espada que cortaba cabezas y el porvenir de los pueblos fue auxiliada por la cruz que apaciguaba las almas y construía la mansedumbre para el sometimiento.

Esta relación, con el paso de los siglos,sufre transformaciones y hasta negaciones, pero siempre que esto ocurre, el poder del Estado, oligárquico y de minorías, se defiende, eliminando el peligro. Esta defensa llega a incluir hasta la eliminación física de la amenaza y la imposición de silencios cómplices.

Monseñor Romero encarna, tanto una posición de la institución religiosa católica, como una expresión de esa conducta estatal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Entre Poder E Iglesia
  • Iglesias de El Salvador
  • El poder de la iglesia
  • El Poder De La Iglesia
  • Relación iglesia- estado
  • Relacion Estado-Iglesia
  • Relaciones estado e iglesia
  • las relaciones iglesia estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS