Relacion entre lectura activa y escucha activa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION ENTRE ESCUCHA ACTIVA Y LECTURA ACTIVA
LA ESCUCHA ACTIVA
Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. La falta de comunicación que se sufre hoy día se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los demás. Se está más tiempo pendiente de las propias emisiones, y en esta necesidad propia de comunicar se pierde la esenciade la comunicación, es decir, poner en común, compartir con los demás. Existe la creencia errónea de que se escucha de forma automática, pero no es así. Escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y también del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye. Pero, ¿qué es realmente la escucha activa?
La escucha activa significa escuchar y entender la comunicacióndesde el punto de vista del que habla. ¿Cuál es la diferencia entre el oír y el escuchar? Existen grandes diferencias. El oír es simplemente percibir vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. La escucha efectiva tiene que ser necesariamente activa por encima de lo pasivo. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo quela persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para llegar a entender a alguien se precisa así mismo cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona.
LECTURA ACTIVA
Aunque toda lectura por definición es activa (frente a la recepción más pasiva a veces de productos audiovisuales), esindudable que hay niveles de lectura más y menos activa. Podemos leer simplemente por entretenimiento y dejarnos llevar por una historia, prescindiendo de su contexto histórico, lenguaje, significado, autor, tradición literaria... Pero una lectura más activa puede proporcionar un mayor disfrute de un texto al intentar acceder a todos sus espacios. La lectura activa se caracteriza por relacionar,interpretar y valorar. Para ello puede valerse de herramientas muy sencillas como el subrayado, las anotaciones y el cuaderno de lecturas.
Esto quiere decir que La escucha activa y la lectura activa se relacionan entre sí, porque al tener una escucha activa y una lectura activa podrás relacionar, interpretar y valorar lo que estás leyendo o el mensaje que te está transmitiendo directamente la otrapersona. También se relacionan porque si tienes una lectura activa obtienes a la vez una escucha activa.
FABIO JURADO VALENCIA
(Nacido en buga-valle del cauca en el 1954). Doctor en Literatura (UNAM, México). Profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Autor de: El lenguaje y la literatura en la transformación de la escuela; Rosario Castellanos, esa búsqueda ansiosa de la muerte; RayBradbury, literatura fantástica; Pedro Páramo de Juan Rulfo, murmullos, susurros y silencios; entre otras.
El profesor Jurado emprendió su viaje a México e inicio en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, la Maestría en Letras Iberoamericanas, siendo becario desde el año 1983 hasta 1985 del Instituto de Investigaciones Filológicas de esa institución. Estudios que luego complementó conel Doctorado en Literatura de esa misma universidad

Los estudios previos realizados por el profesor Fabio Jurado con sus estudiantes de bachillerato, sobre la obra literaria de Juan Rulfo fueron determinantes para el desarrollo investigativo que adelantó en México. “De Juan Rulfo se intereso en el espíritu crítico que generaba su obra, especialmente, en los jóvenes; trato de vincular lasemiótica literaria, aprendida en Cali, con un autor específico cuya obra también constituía una ruptura en la tradición literaria latinoamericana”, de allí su tesis de maestría: “La narrativa de Juan Rulfo: polifonía e intertextualidad”.

En la misma línea de conjugar la literatura con la educación, Jurado realizo su tesis de doctorado, cuatro años después, titulada “Recepción literaria y...
tracking img