Relacion entre lenguaje y derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación, Derecho y Lenguaje: Cuestión acerca de un pretendido derecho humano a la identidad lingüstica
Entendida la palabra "comunicación" en un sentido muy amplio, el Derecho y el Lenguajecoinciden en ser fenómenos comunicativos. Nos comunicamos en y a través del Lenguaje y en y a través del Derecho, pero lo que comunicamos en un caso u otro son cosas distintas; de otro modo tendríamosque convenir en que Derecho y Lenguaje son una misma cosa. No lo son, pero están muy relacionados.
En ambos casos existe una identidad de planteamientos, porque no en vano Derecho y Lenguaje tienennaturaleza y finalidad parecidas: expresan idénticas relaciones intersubjetivas de comunicación humana. Mediante el Lenguaje se logra la "inteligibilidad", pero no de un modo general y universal, sino através de cada lengua; con el Derecho se consigue la "convivencia", pero enmarcada en ordenamientos o regímenes jurídicos determinados y diferenciados. La "inteligibilidad" es al Lenguaje lo que la"convivencia" al Derecho, pues ambos son formas de comunicación. La diferencia está en que la lengua conserva una espontaneidad y densidad sociales que en el Derecho decrecen o se transfiguran a travésdel hecho cierto de su progresiva estatalización. Mientras la lengua sigue siendo fruto de consensos sociales imperceptibles, sin una promulgación y una derogación impuestas (arbitrariedad en suma),el Derecho, que en sus fases primarias tuvo manifestaciones análogas (Derecho consuetudinario), ha experimentado un proceso de tecnificación o formulación creciente a cargo del Estado -rector del"orden jurídico" y organizador de los "ordenamientos jurídicos"- inspirados siempre a partir de formulaciones deónticas de justicia y paz social.
Por ello, los "signos jurídicos" no son (no pueden serlonunca) arbitrarios, so pena de incurrir en el caos y frustrar así el fin convivencial del Derecho981, mientras que los "signos lingüísticos" sí pueden serlo. Pero se trata de una arbitrariedad...
tracking img