Relacion entre lesgislacion vigente y prcticas ciudadanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO Nº1

Materia: Construcción de ciudadanía.

Profesora: Castaño Fabiana.

Alumnos: OCHOA JOSE LUIS

Tema:

RELACION ENTRE LEGISLACION VIGENTE Y PRACTICAS CIUDADANAS

1. Seleccionar tres artículos de la ley 13298, de la promoción integral de los derechos de los niños de la provincia de Buenos Aires.
2. Ejemplificar con una practica ciudadana (una situación delcontexto particular) cada un de los artículos elegidos. Recuerde que la ciudadanía como objeto de conocimiento puede identificarse tanto por su acción como por su omisión.
3. Reflexione sobre la brecha entre la ciudadanía de los niños/as, jóvenes, adolescentes e intente relatar experiencias donde se ejercitan efectivamente los derechos.
4. Construya una propuesta de ejercicio de ciudadanoactivo crítico para uno de los artículos elegidos.
5. Planifique estrategias didácticas desde la materia construcción a la ciudadanía que le permitan transitar con los alumnos el camino analítico: Acordar un derecho, convertirlo en objeto de conocimiento y desarrollar un proyecto que tienda a la expansión de derechos y ejercicio activo.
Precise los pasos necesarios para el trabajo enclase logrando una coherencia entre el enfoque conceptual y lo metodológico en el desarrollo de la clase.

DESARROLLO

1- Los artículos que seleccione de la ley 13298 son el artículo 1º, artículo 2º y el artículo 3º.

2- Ejemplificaciones:

Articulo 1º: Promoción y protección de los derechos del niño.
En el contexto particular en el que estamosinsertos (familia y comunidad) observamos, la promoción y protección, en especial al derecho del niño que hace referencia a la identidad. Ya que en nuestra familia se inscribe a recién nacido dentro del primer mes de vida otorgándole así un nombre y un documento, es decir una identidad. La comunidad a nivel legislativo proporciona y protege este derecho haciendo que el trámite tenga prioridad anteotros trámites realizándolo de forma totalmente gratuita.

Articulo 2º: que se entiende por niño.
En nuestro contexto particular observamos que en los noticieros, que los menores de 18 años de edad no puede ser encarcelados ante un delito cometido, esto hace notar que se respeta la etapa de ser niño hasta alcanzar los 18 años de edad.
También vemos que hay dudasal considerar niño al que aun se encuentra concebido dentro del vientre materno, tal es el caso de Carolina Piparo en el que se vaciló en considerarlo un homicidio, debido a que el niño aun se encontraba en gestación.

Articulo 3º: Contención familiar.
Observamos que en el contexto actual hay pocos niños que encuentran contención en el núcleo familiar y la implementaciónde programas de de prevención y reinserción, no cumplen del todo con la expectativas. Una prueba de esto es la cantidad de niños delincuentes, esto se debe a que no tiene una buena contención familiar y en algunos casos es la misma familia que insita al menor a este comportamiento.

3-En cuanto a la ciudadanía normativa esta establecida la ley nacional, Art 86 sub inciso 2 dice:.- si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento legal deberá ser adquirido para el aborto.
La ciudadanía sustantiva, presenta actualmente actitudes que transgreden la ley, ya sea por razón (conveniencia) o condición social sin tener en cuenta los requerimientos que pide esta leypara llevar a cabo el procedimiento del aborto.
Esto se ve cada vez más en niveles sociales bajos y se presentan también en un gran porcentaje de los adolescentes por promiscuidad y/o falta de educación sexual sujeto a las características del ser adolescentes y su educación.

Otro ejemplo normativo es la edad de in imputabilidad, impuesto normativamente, en un rango que...
tracking img