Relacion entre ley general de sanidad y alma-ata

Ley General de Sanidad-Declaración de Alma Ata
Se va a llevar a cabo un análisis de la Ley General de Sanidad y la Conferencia de Alma Ata para ver que artículos de esta Ley operativizan las ideas presentadas en la Conferencia.
En el apartado I de la Conferencia de Alma Ata se entiende la salud desde un punto de vista holístico y como un derecho universal, el cual requiere de una participaciónmultidisciplinar. La Ley General de Sanidad plasma estas ideas en:
- Artículos 4.1 y 56.1 en el que se tiene una concepción holística, es decir, integral del sistema sanitario como pretende la Conferencia.
- Capítulo III, ''De la salud mental'' y en el capítulo IV, ''De la salud laboral'', al tener en cuenta actividades dirigidas a mantener el bienestar de la población, no solo físico sinotambién mental y social.
El apartado II de la Conferencia de Alma Ata pretende que se reduzcan las desigualdades de salud, ya que esta debe ser una preocupación común.
- En el artículo 3.2 y 3.3 de la Ley General de Sanidad, se hace referencia a que la accesibilidad y las prestaciones dedicadas a la promoción de la salud deben ser iguales para toda la población, y orientados a reducir losdesequilibrios.
- Artículo 12, ‘’…corregir desigualdades sanitarias y garantizar la igualdad de acceso a los Servicios Sanitarios Públicos en todo el territorio español…’’ Este vuelve a ser nombrado en el artículo 81 cuando se hace referencia a que las inversiones sanitarias deben realizarse para corregir las desigualdades territoriales sanitarias.
- Artículo 16 ‘’Las normas de utilización de los serviciossanitarios serán iguales para todos, independientemente de la condición en que se acceda a los mismos…’’
- En el artículo 80 en el que el Estado se compromete a garantizar la asistencia sanitaria a personas sin recursos económicos.
Por tanto, a través de estos artículos, la Ley General de Sanidad garantiza la accesibilidad física, económica y burocrática, persiguiendo la universalidad y por lotanto, reduciendo las desigualdades.
En el apartado III de la Conferencia de Alma Ata hace referencia a la importancia del desarrollo económico y social para aumentar el grado de salud y disminuir las diferencias entre la población.

- El artículo 46 incluye varias de las características como son la accesibilidad, planificación, el cuidado integral, integrado e intersectorial de la SaludComunitaria.
En el apartado IV y VII.5 de la Conferencia de Alma Ata trata una de las piedras angulares de la atención primaria de salud, la participación del individuo (deja de considerarlo como un agente pasivo) y de la comunidad en la organización, funcionamiento y control de la atención primaria de salud.
- En el artículo 5 se garantiza la participación comunitaria de las Corporacionesterritoriales y organizaciones empresariales y sindicales, posteriormente en los artículos 43.2-g. y 53, se vuelve a nombrar la participación democrática de todos aquellos interesados en materia de sanidad.
- En el artículo 10.10 se hace referencia a cómo la comunidad participa en las actividades sanitarias a través de instituciones comunitarias.
- El artículo 22 referencia la participación detrabajadores y empresarios en la gestión de la salud laboral, habiendo por lo tanto una participación intersectorial de toda la comunidad.
- En el artículo 58 se hace referencia a los Consejos de Salud, órganos colegiados de contacto con la sociedad, que aseguran la participación de esta.
- En el artículo 92 se facilita y se propicia la actuación coordinada con el sistema sanitario público deAsociaciones, entidades y cooperativas del tipo sanitario.
Como mencionamos anteriormente, esta es una característica primordial de la Atención Primaria de salud en la que además de participar la comunidad, es el personal sanitario el que busca a la población y permite abordar la salud desde un punto de vista holístico, sin necesidad de esperar a que acudan por ellos mismos, por lo tanto estaremos...
tracking img