Ley General de Sanidad-Declaración de Alma Ata
Se va a llevar a cabo un análisis de la Ley General de Sanidad y la Conferencia de Alma Ata para ver que artículos de esta Ley operativizan las ideas presentadas en la Conferencia.
En el apartado I de la Conferencia de Alma Ata seentiende la salud desde un punto de vista holístico y como un derecho universal, el cual requiere de una participación multidisciplinar. La Ley General de Sanidad plasma estas ideas en:
- Artículos 4.1 y 56.1 en el que se tiene una concepción holística, es decir, integral del sistemasanitario como pretende la Conferencia.
- Capítulo III, ''De la salud mental'' y en el capítulo IV, ''De la salud laboral'', al tener en cuenta actividades dirigidas a mantener el bienestar de la población, no solo físico sino también mental y social.
El apartado II de la Conferencia deAlma Ata pretende que se reduzcan las desigualdades de salud, ya que esta debe ser una preocupación común.
- En el artículo 3.2 y 3.3 de la Ley General de Sanidad, se hace referencia a que la accesibilidad y las prestaciones dedicadas a la promoción de la salud deben ser iguales paratoda la población, y orientados a reducir los desequilibrios.
- Artículo 12, ‘’…corregir desigualdades sanitarias y garantizar la igualdad de acceso a los Servicios Sanitarios Públicos en todo el territorio español…’’ Este vuelve a ser nombrado en el artículo 81 cuando se hacereferencia a que las inversiones sanitarias deben realizarse para corregir las desigualdades territoriales sanitarias.
- Artículo 16 ‘’Las normas de utilización de los servicios sanitarios serán iguales para todos, independientemente de la condición en que se acceda a los mismos…’’
- En elartículo 80 en el que el Estado se compromete a garantizar la asistencia sanitaria a personas sin recursos económicos.
Por tanto, a través de estos artículos, la Ley General de Sanidad garantiza la accesibilidad física, económica y burocrática, persiguiendo la universalidad y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Relacion entre ley general de sanidad y alma-ata. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Entre-Ley-General-De-Sanidad/3038314.html

MLA

"Relacion entre ley general de sanidad y alma-ata" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Entre-Ley-General-De-Sanidad/3038314.html>.

MLA 7

"Relacion entre ley general de sanidad y alma-ata." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Entre-Ley-General-De-Sanidad/3038314.html>.

CHICAGO

"Relacion entre ley general de sanidad y alma-ata." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Entre-Ley-General-De-Sanidad/3038314.html.