Relacion entre lo consiente y inconsiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La enseñanza y la educación están llamadas a desarrollar las potencialidades intelectuales de los educandos, al mismo tiempo en que se apoyan en ellas para la realización de este proceso. Es por elloque los términos inteligencia, capacidades, habilidades conocimientos y hábitos, son fundamentales y recurrentes en las investigaciones educacionales. En algunos casos se contraponen, en otros sesuperponen o identifican y así por ejemplo suelen identificarse las capacidades con conocimientos y habilidades o contraponer las capacidades a la inteligencia.
A continuación intentaré relacionar ydiferenciar estos términos.
Es sabido que un problema metodológico general de la psicología es la relación entre lo biológico heredado y lo social y adquirido. En torno a este problema hay partidariosde lo biológico (Piaget, por ejemplo) y partidarios de lo social (Vigotsky). Los primeros, conciben la inteligencia como aptitud biológica y en tal sentido heredada genéticamente. El desarrollo de lainteligencia no es otra cosa que el despliegue de cualidades ya contenidas en la constitución genética del ser humano. Se concibe el desarrollo psíquico como maduración de estructuras biológicas delcerebro, donde el medio solo puede promover y estimular esta maduración. Esta fue el fundamento teórico del diseño y construcción de las pruebas psicológicas para medir la inteligencia.
La psicologíade orientación marxista parte de una idea diferente. Lo biológico y lo social son premisas del desarrollo psíquico,,pero lo psíquico no se reduce ni a lo biológico ni a lo social. Lo psíquico es unarealidad cualitativamente diferente a las premisas sociales y biológicas que le dieron origen.
Dado que los conceptos son portadores de la historia y de las condiciones en que son creados, en lapsicología marxista se tomó distancia de las teorías biologisantes de los procesos intelectuales y las denominó capacidades intelectuales.
·Las capacidades intelectuales son procesos cognoscitivos que...
tracking img