Relacion entre matrix y descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-RESUMEN DEL ARGUMENTO
En un futuro no tan lejano, las maquinas toman el poder en el mundo, y los humanos son utilizados como fuente de energía. las maquinas le hacen creer a los humanos que están en el mundo real. Pero en realidad están en un programa de computadora tipo realidad virtual
Morpheus y otros rebeldes que lograron desconectarse y buscan a neo que es programador de computacióny un hacker llamado Neo.
Morpheus logrará mostrarle a Neo el mundo real, un desolado paisaje donde la raza humana ha sido reducida y controlada por una raza de máquinas que viven del calor corporal y controlan sus mentes dentro de una realidad virtual llamada Matrix. Neo conoce el verdadero mundo de matrix y conoce que el mundo en realidad no existe, acepta esta realidad y se descubre que es elelegido y pelea contra los agentes de la Matriz que son programas que luchan con el único proposito de para mantener el equilibrio en matrix y el control total de los humanos. Neo teniendo todo en contra tendra que luchar por el destino de la humanidad
Temas
1 EL PROBLEMA DE LO REAL
2 LA VERDAD
5 LEBERTAD
4 LA ESCLAVITUD
5 EL BIEN Y EL MAL ENFRENTADOS

2-en la película , podemos reconocerlas distintas posturas:
Con respecto al empirismo y racionalismo: la película refleja dos realidades y dos tipos de ver esas realidades. Una es la que tienen las personas que viven en la matrix, las cuales se dejan levar por los datos obtenidos por sus sentidos ,que estimulan y les aportan “las maquinas” haciendo que estas, crean en una realidad basada solamente en las experienciassensoriales que reciben sin cuestionarse otra realidad por medio de la razón , dándole asi un sentido emipirista a la forma de concebir la realidad para estas personas.
En cambio , también esta el ejemplo de neo, que refleja un tipo de pensamiento racionalista con respecto a la forma de ver la realidad , ya que ,no solo se queda con los datos sensoriales, sino que al razonar y saber que ese mundo dela matrix es ficcticio, y que no puede confiar en los datos sensoriales que obtiene, puede darse cuenta que la única verdad confiable es la que obtiene mediante la razón
Con respecto al espeticismo y dogmatismo: la posibilidad del un real conocimiento en la matrix es imposible, ya que todos los datos que obtiene las personas por los objetos son falsos , dado que estos no exiten, son solo uninvento de las maquinas .como bien señala el espticismo, el ser humano , no puede aprehender del objeto.
Por otro lado, el dogamtismo , se puede relacionar con la búsqueda de la verdad que el protagonista vive ,y que finaliza con obtención de la realidad verdadera existente, comprobando asi ,que la posibilidad del conocimiento es posible para este.
Con respecto a la esencia delconocimiento: la esencia de conocimiento realista, se puede relacinar con la aceptación de la realidad que descubre neo, tal y como verdaderamente es esta.
La postura idealista esta representada por neo,ya que el tenia una isea de realidad distinta. Que era producto de su propio razonamiento siempre estuvo dentro de el, es por esto que es una de las personas que tiene la capacidad de ser libre de lamatrix según el argumento de la película.
Por ultimo, el idealismo trasendental , esta reflejado, por las personas que conocen la verdad sobre la realidad , ya que para que estas ,si no fuera por la convinacion del conocimiento de la materia obtenido por los datos sencibles y la razón , no podrían comprender y difernciar las distintas realidades.

3- En la película
En el principio cuando vendeel disco le pregunta a su comprador
-Alguna ves has tenido la sensación de no saber si es un sueño o estas despierto

Morfeo empieza a cuestionar la concepción de realidad de neo
Qué es real? ¿De qué modo definirías real? Si te refieres a lo que puedes sentir, a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear y ver, lo real podría ser señales eléctricas interpretadas por tu cerebro?”...
tracking img