Relacion entre matriz de aprendizaje y protovinculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personal docente, señores padres, alumnos:
No es fácil expresar con palabras lo que para todos nosotros significa el 9 de julio. Mencionar que ese glorioso día se declaro nuestra independencia esmencionar apenas el titulo de esa maravillosa gesta.
Por eso, he decidido hacer un poco de historia, como la más humilde manera de evocar ese día, haciendo mí aporte a este festejo.
El año quecorría, 1816 no aconsejaba la declaración de la Independencia. ¿Porqué? La política exterior y también la política interior imponían prudencia. En Europa las monarquías volvían a sus tronos, ya no podíagobernarse en nombre del rey de España. Esto quería recuperar sus colonias. En lo que hoy conocemos como Bolivia, en ese entonces el Ato Perú, los realistas eran un peligro constante. La situación noera mejor en otros países como Chile, México y Venezuela donde el enemigo ganaba plazas y fusilaba a los cabecillas de la oposición, como el patriota mexicano Morales, y obligaba a Bolívar a buscarrefugio en Curazao.
¿Qué decir entonces de la situación interna?
Las provincias, principalmente la Banda Oriental, no aceptaban el centralismo impuesto por los hombres de Bs. As. Es así que lasprovincias del litoral que apoyaban las ideas federales de Artigas, no mandaron representantes a Tucumán.
Pese a todos los inconvenientes, el congreso se reúne y declara la Independencia. En cada uno delos corazones que votaron unánimemente por la declaración de 1816 latía el fervor de dar presencia en el mundo a las Provincias Unidas del Río de la Plata.
El acto de 1816 lleva en si el coraje delas almas de los hombres que en Tucumán, como supremo acto de valor, vencieron las adversidades e iluminaron el horizonte a seguir. Las provincias unidas del Río de la Plata ya eran libres eindependientes de todo poder extranjero.
En este año, en el año del bicentenario debemos tener en cuenta que todo este acontecimiento comenzó en un cabildo, en un 25 de mayo de 1810, dando a conocer al...
tracking img