Relacion entre mpedagogía y ciencias de la comunicacion

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
RELACIÓN ENTRE PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
En la actualidad la comunicación se ha convertido en unos de los aspectos sociológicos más debatidos por la importancia que tiene dentro de lapedagogía. Es por eso que la pedagogía actual realiza un esfuerzo considerable encaminado a una mejor enseñanza del lenguaje, por ser este un instrumento valioso de comunicación y de comprensiónhumana.
El proceso de la comunicación es esencial en la pedagogía. Precisamente el problema más serio del sistema escolar tradicional es la falta de comunicación. En un mundo en que la comunicación es un"hecho social total". No se explica cómo se puede sostener un tipo de información que no es la que vive la sociedad actual. Las inquietudes por una pedagogía no centrada en la transmisión delconocimiento sino en técnicas de conducción de grupos, de compromiso personal, de investigación y de creatividad, están probando, un poco por todas partes, que la educación es un proceso de comunicación y quelas más prometedoras posibilidades de la didácticas prospectivas están estrechamente vinculadas a la ciencia de la comunicación. Por lo tanto, el día de hoy ya no se puede seguir pensando en unaescuela encerrada entre cuatro paredes y completamente desvinculada al proceso de la comunicación.
La comunicación como determinante del cambio de las estructuras psicosociales es un campo pedagógicototalmente revolucionario que está llevando a formulaciones de enorme prospectivas en el campo educativo. La comunicación antes que un proceso técnico es un proceso eminentemente humano. En razón deese principio los problemas que nos plantea la comunicación moderna a los educadores no pueden quedar reducidos a una mejor y más rápida transmisión de conocimientos. Toda pedagogía ha de basarse en elproceso de la comunicación y no tanto en las técnicas audiovisuales. Los intercambios, dinámicas de grupos, vivencias interpersonales, son formas que conllevan a una finalidad eminentemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Relacionadas Con La Comunicacion
  • Ciencias relacionadas con la comunicacion
  • Relación De La Comunicación Con Otras Ciencias
  • Relacion de la ciencias con la comunicacion
  • La Comunicación No Verbal Y Su Relación Con Distintas Ciencias
  • Ensayo de comunicacion en relacion con otras disciplinas y la ciencia
  • Origen y finalidad de la ciencia económica y su relación con las ciencias de la comunicación
  • Relación De La Ciencia De La Comunicación Con Otra Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS