Relacion Entre Naturaleza Y Sociedad

Páginas: 37 (9158 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
RECURSOS
NATURALES

Introducción

A través de los tiempos la sociedad estuvo en una constante evolución, dando origen a distintas etapas de cambio y en el inicio de este nuevo siglo, nos encontramos con una sociedad totalmente convulsionada, por los diferentes acontecimientos que se suscitan a diario desde el aspecto económico, político, científico, tecnológico, etc., esto dio origen a quela convivencia en la sociedad sea mas compleja y surjan de esta manera los derechos que toda persona obtiene a través de diferentes normas legislativas. La realidad de estos tiempos es que todos tenemos derechos, menos la Madre Naturaleza, porque en ninguna parte del mundo se crearon leyes firmes y concretas para proteger nuestro planeta. Podemos afirmar que, nadie ignora el estado caótico en elque éste actualmente se encuentra, y por ello la siguiente monografía esta basada en los principales acontecimientos que están destruyendo los recursos naturales que son la base de nuestra existencia.

Relación Sociedad – Naturaleza

En cada periodo histórico, los grupos humanos han aprovechado los recursos naturales disponibles, según sus conocimientos, sus intereses y su tecnología.
En lasociedad en que vivimos, las formas de aprovechamiento y explotación de los recursos naturales han ido transformándose. La enorme presión que el ser humano ejerce sobre el medio natural provoca el deterioro y empobrecimiento de los recursos naturales, lo que se conoce como impactos ambientales.
Los impactos ambientales más graves son consecuencia, por un lado, de la sobrexplotación de los recursosnaturales y, por otro, de la contaminación ambiental, producida por la acumulación de residuos y vertidos incontrolados.

La primera conferencia que se llevó a cabo para tratar los problemas del medio ambiente se realizó en Estocolmo (Suecia) en 1.972. Desde entonces, se han celebrado otrosencuentros, como la Cumbre de la Tierra de 1.992, realizado en Río de Janeiro (Brasil) y en el que participaron 178 países. Las medidas impulsadas en dicha cumbre pretenden, que para poder satisfacer las necesidades actuales, no se comprometa el bienestar de las generaciones futuras. Esto significa encontrar un equilibrio entre desarrollo económico y gestión ambiental. Por todo ello es necesarioproteger el entorno, realizar una buena gestión de los residuos, y controlar rigurosamente la contaminación, para reducirla a niveles que no supongan un peligro.
Posteriormente se han realizado otras conferencias como la de Kyoto (Japón) en 1.997, para analizar el cambio climático, Buenos Aires (Argentina) en 1.998, La Haya (Países Bajos) en 2.000 y Montreal (Canadá) en 2.005. En todas hubo una faltade acuerdo entre los países desarrollados, presionados por las grandes empresas de los países más poderosos que siempre han explotado los recursos de los países con escaso desarrollo económico, ponen trabas a las restricciones, que supondrían más costo de producción.
Actualmente, el poder de las empresas multinacionales es muy grande, pues controlan la explotación de los recursos de cualquierlugar del mundo. Tampoco hay acuerdo entre los países pobres, que ven peligrar su desarrollo económico, por medidas para proteger el medio ambiente.

Hasta bien entrado el siglo XIX y, en muchos casos, ya en el siglo XX, la población vivíabásicamente de la agricultura y la ganadería. La tecnología era muy limitada, pues se manejaban utensilios que necesitaban la fuerza física de las personas y de los animales para su funcionamiento; por lo tanto, la producción no era muy abundante.
Ciertos recursos minerales, como el hierro, el cobre, el estaño y la plata, se obtenían también en cantidades muy escasas y se extraían con grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Hobre Naturaleza Sociedad
  • Relación Naturaleza-Sociedad
  • Relación Naturaleza-Sociedad
  • Relación naturaleza-sociedad
  • RELACION SOCIEDAD NATURALEZA
  • RELACION ENTRE LA SOCIEDAD Y LA NATURALEZA
  • Relacion naturaleza sociedad
  • evolución de la relación naturaleza sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS