Relacion entre padres e hijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS RELACIONES ENTRE LOS PADRES Y LOS
HIJOS MENORES

La terea que corresponde a los padres es una de las más grandes e importantes del mundo entero. Desgraciadamente, hay un porcentaje elevado de padres que no concibe ni aprecia el trabajo de criar correctamente a los suyos. Puede ser que en algunos casos no saben hacerlo, porque la herencia de sus padres en este aspecto ha sido también unpoco escuálida. Un miembro de una iglesia evangélica cuenta que en su barrio pocos hombres aceptan la responsabilidad de su hogar, y que solamente van a casa para comer y dormir. Lo peor y más lamentable aun es el bajo lugar que ellos dan a sus hijos. Parece que a estos padres sus niños son poco más que evidencia de su “potencia varonil” o “fruto” de su machismo. Los hombres pasan su tiempo libre enla calle conversando y jugando mientras que las madres se preocupan de la casa y de los niños. El resultado de todo esto es un distanciamiento entre los cónyuges, los padres y los hijos. El miembro de la iglesia termina diciendo que los hombres suelen rechazar a sus hijos, dando la impresión que les es difícil ayudar a sus retoños de alguna forma y que cuando sus niños quieren jugar con ellos, loconsideran como una falta de respeto.
Aunque este lamentable relato se refiere a circunstancias de un barrio humilde, se cree que no es una característica limitada solamente a los lugares de pobreza. Lo alarmante es el creciente descuido e indiferencia hacia los niños, el cual no debe darse en la familia cristiana. Nuestro deseo es el poder ayudar a las familias cristianas a saber cómo dirigirsey comprenderse para mejorar la marcha de sus hogares. Esto, también, incluye el siempre debatible asunto de la disciplina. La dirección del hogar tiene que ver con la autoridad, la expresión de ella por los padres y la respuesta a ella por los hijos. La comprensión de los hijos se logra entendiendo el proceso de su formación; y la disciplina es el campo de acción para enderezar la vida y conductade los hijos.

1-LAS LÍNEAS DE AUTORIDAD EN EL HOGAR
La autoridad en el hogar tiene dos lados: el lado de los padres que dirigen las vidas de sus vástagos, y el lado de los hijos que responden a la dirección y autoridad de sus padres.
1. Los Padres Expresando Autoridad
Desde el comienzo, los padres han recibido de Dios la autoridad para dirigir el hogar, o sea la relación familiar. Para loslíderes de la iglesia es imperativo que sepan gobernar su hogar para poder guiar a la “familia cristiana”. (1 Timoteo 3:4, 5, 12.) Es interesante notar que la responsabilidad es igual para los diáconos como para los pastores. Esta necesidad de gobernar bien la familia, que las Escrituras enseñan, no se aplica solamente a un grupo limitado de líderes, sino es el plan fundamental de Dios para todoslos padres.
Aunque repetidas veces la Palabra de Dios hace hincapié en que el hombre sea la cabeza del hogar, la mujer comparte aquella autoridad como su ayuda idónea. Desde la creación Dios les mandó a ambos: “Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sojuzgadla, y señoread...” (Nótese que los verbos son plurales.) Mientras la mujer esté sujeta a su esposo, ella desempeña un papel deequilibrio en el hogar y en la relación conyugal. La verdad es que la mujer es el espíritu unificador del hogar. Están reflejados el sacrificio y el afecto que caracterizan a la madre en el cuidado de Pablo a los cristianos en Tesalónica.
(1 Tesalonicenses 2:7,8.) En el mundo hispano, la madre es aún más el ancla y el espíritu unificador del hogar. Esto, en parte, explica la sociedad matriarcal quecaracteriza los hogares latinos. Desgraciadamente, muchos padres en muchas maneras y ocasiones han abdicado la mayor parte de la función de la autoridad que les pertenece, dejando que la esposa la ejerza.
No debe sorprendernos que el día de las madres iguale o supera a la Navidad en cuanto a expresiones de cariño y aprecio, mientras que el día de los padres apenas se menciona. Esta última verdad...
tracking img