Relacion entre pares

Páginas: 18 (4450 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
En la actualidad, las investigaciones van demostrando que dentro de las estrategias de intervención pedagógica efectivas con los niños se encuentran el potenciar la llamada:

» Zona de desarrollo próximo y la colaboración entre pares.
» Aprendizaje significativo y ayuda pedagógica
» Modelos de apoyo y asesoramiento
» Inteligencias múltiples
» Diagnóstico psicopedagógico

En laconferencia de hoy, centraremos la intervención en valorar la zona de Desarrollo próximo y la Colaboración entre pares, por ser el basamento teórico de la Mayoría de las estrategias educativas de los niños. Entre una de ellas pordemos citar : El Proyecto Escolar.

Vigotsky Señalaba que:

"Todo niño tiene, en cualquier dominio, un nivel de desarrollo real que es posible evaluar examinado suindividualidad y un potencial inmediato de desarrollo dentro de ese dominio".

La diferencia entre los dos Niveles se le denomina por Vigotsky "Zona de Desarrollo próximo".(vea gráfica en anexo 1)

Como vemos en la gráfica, la zona de desarrollo próximo es la distancia entre el nivel de desarrollo real determinado por la capacidad de resolver problemas de manera independiente y el nivel de desarrollopotencial determinado por la capacidad de resolver problemas bajo la orientación de un adulto o en colaboración con pares más capacitados. (Vigotsky.1965)

Esta es la fase teórica de cómo se produce el aprendizaje en los seres humanos (Tería de amplia aceptación actualmente): La definición de aprendizaje ha provocado múltiples debates entre los estudiosos, así como su relación con el desarrollo. ParaVigotsky, el desarrollo sigue al aprendizaje, que crea el área de desarrollo potencial con ayuda de la mediación social e instrumental.

RELACIONES DE AMISTAD

La amistad juega un papel fundamental en la vida de los seres humanos. El deseo de amistad surge rápidamente, pero la amistad no.

Para los adultos, la amistad implica una satisfacción psicológica mutua caracterizada por lacomprensión de los sentimientos y pensamientos de ambas personas, por el cuidado físico y psíquico de los seres humanos implicados en la relación, por una comunicación intima y sincera, por tener unas expectativas de reciprocidad en relación a los valores fundamentales de las relaciones humanas (magnanimidad, lealtad, honradez, sinceridad, etc.) y por una estabilidad a lo largo del tiempo que trasciende losconflictos ocasionales.

Sin embargo, las ideas de los niños sobre la amistad no comienzan de esta manera. Si preguntamos a niños qué significa tener un amigo nos encontramos con muy diversas respuestas en función de la edad. A pesar de ello, podremos observar que todos ellos coinciden al expresar que un amigo es más que un compañero de clase con el que comparte un afecto y con el que sienteque la relación que ha establecido es algo especial.

Desarrollo del concepto de amistad

Siguiendo a Damon y a Fuentes, vamos a describir someramente las características de las distintas etapas por las que atraviesan las relaciones de amistad desde la primera infancia hasta la adolescencia.
* Primera infancia: Aunque resulta difícil hablar de amistad en este periodo de vida (0-2 años), losestudios nos indican que los niños pequeños inician y mantienen mas interacciones positivas con chavales conocidos que con aquellos que son desconocidos. Además, eligen interaccionar con aquellos niños con los que establecieron buenas relaciones que con los que tuvieron algún tipo de conflicto. Por tanto, podríamos hablar de un tipo de amistad ya que el niño elige con quien mantener un intercambiode juego y manifestar un afecto positivo.
* Etapa pre-escolar (2-6 años): Los niños a estas edades tienen una visión egocéntrica a la hora de analizar y entender la amistad. No distinguen la propia perspectiva de la de los demás y son incapaces de reconocer que sus amigos pueden interpretar la misma experiencia social de manera diferente a como lo hace él mismo. En esta etapa de la vida la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades para relacionarse
  • las relaciones ocn los pares
  • Contrato para relacion amorosa
  • Relación e/m para electrones
  • RELACIÓN e/m PARA ELECTRONES
  • PROPUESTA PARA MEJORAR RELACIONES
  • relaciones para 2do grado
  • “Relacionándonos Aprendemos Para

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS