Relacion entre pedro martir y gonzalo fernandez de oviedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este texto habla de un análisis historiográfico y comparativo de tres cronistas de la conquista de México, los cuales son Pedro Mártir de Anglería, Gonzalo Fernández de Oviedo y Fray Bartolomé de lasCasas.
Empezaremos con Pedro Mártir, en el cual el autor de Tres Cronistas de Indias empieza a narra la vida de Pedro Mártir, el cual dice que fue un humanista del Renacimiento, se educó en Roma. En1487, durante la embajada de Íñigo López de Mendoza y Quiñones, el conde de Tendilla, ante el papa Inocencio VIII, quedó admirado por su talento y conocimiento, decidió contratarlo como instructor desus hijos, llevándole consigo a Castilla.
Cabe señalar que el autor observa a Pedro Mártir como un humanista verdadero debido a la forma en que escribió su obra Las Décadas en un formato literarioy que Mártir solía redactar sus crónicas en latín, cosa que según el autor, no lograron ni Oviedo ni Las Casas.
Volviendo a la vida de Pedro Mártir, este acompañó en sus campañas contra Granada alIñigo López de Mendoza, quien fue nombrado Adelantado Mayor del ejército castellano en Andalucía y lo introdujo rápidamente en la corte de los Reyes Católicos, en el cual fue capellán de la Reina Isabeldesde 1501 hasta 1504, año de la muerte de la reina.
Previamente, en 1501 realizó una embajada para los Reyes Católicos que le llevó a la corte del sultán Kan-Suh el Churi, en Egipto, a cuyo regresofue nombrado maestro de caballeros de la corte española.
En 1511, es nombrado Obispo de Jamaica, mas sin embargo, Mártir nunca visito la isla. En 1525 se le otorga el título de Abad de la misma isla,asumiendo el cargo hasta su muerte, que seria en 1526.
El siguiente capítulo nos habla de su obra, Las Décadas del Nuevo Mundo, el cual escribió ocho libros por un lapso de diez años cada uno.
Losprimeros libros están dedicados a su vida desde que acompaño a López de Mendoza a España hasta su nombramiento como obispo de Jamaica.
En cambio, desde el libro IV al VIII, se dedica a una...
tracking img