La relación entre pensamiento y lenguaje es bastante estrecha, ya que ambos procesos psicológicos van ligados y una vez que se unen no pueden separarse.
Estos procesos psicológicos básicos son adquiridos a temprana edad, osea, en la infancia para después ser desarrollados con más perfección.
Respecto la obra de Vigotsky nos dice que esta relación esta basada en dos postulados: primero que la interacción entre dos procesos naturales crean una función psicológica mayor con lo cual estoy deacuerdo, así como después nos dice que la conciencia humana trata de relaciones interpersonales interiorizadas.
Pero para conocer si esto es verdad, es necesario daruna explicación de ambos procesos; por una parte el pensamiento se va generando mediante la interacción con el ambiente según vigotsky, explica que el pensamiento se da a través de un proceso madurativo y, sabemos que es esencial la relación con el entorno. Basándome en las tesis de él mismo.
El pensamiento es el resultado del proceso de pensar.
Explico que desde que un bebe nace, este es un ser social y es desde entonces cuando el infante comienza a interactuar con su mundo comienza a tener sus propios conocimientos y posteriormente a crear pensamientos, aunque al principio pensamientos mágicos en donde no hay una lógica o un esfuerzo mental pordeducir o resolver problemas, después se pasa a un tipo de pensamiento concreto en donde ya hay frases, palabras y conceptos de cada uno de estos y por consiguiente se llega a un pensamiento mas abstracto, en donde se encuentran tipos de pensamiento con un mayor esfuerzo mental.
Es, desde aquí la importancia que tiene el que el niño tenga e apoyo de los padres, y que sea motivado para poder conocer su alrededor y llegar a deducciones, organizaciones, etc. De aquí mismo parte el aprendizaje del habla o lenguaje, la interacción de los padres incluye palabras y signos con los que el niño va asociando algún objeto, sonido, o persona con alguna palabra, como [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Relacion entre pensamiento y lenguaje. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Entre-Pensamiento-y-Lenguaje/514454.html

MLA

"Relacion entre pensamiento y lenguaje" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Entre-Pensamiento-y-Lenguaje/514454.html>.

MLA 7

"Relacion entre pensamiento y lenguaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Entre-Pensamiento-y-Lenguaje/514454.html>.

CHICAGO

"Relacion entre pensamiento y lenguaje." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Entre-Pensamiento-y-Lenguaje/514454.html.