Relacion entre personas y organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RELACION ENTRE PERSONAS Y ORGANIZACIONES

Las personas y las organizaciones están unidas con fuertes lazos pues una, no podría vivir sin la otra; sin embargo, no pocos conflictos existen entreellos toda vez que los objetivos de las personas no son siempre, los objetivos de las organizaciones.

Los objetivos organizacionales están dados por la rentabilidad, la producción, la reducción decostos, el crecimiento organizacional, la eficiencia, la calidad, la creación de nuevos productos, la mejora de tecnología, entre muchos otros.

En cambio los intereses de las personas van por lasatisfacción de sus necesidades de sobre vivencia en cuanto a alimentación, salud, jubilación; Necesidades de seguridad en cuanto a vivienda, protección ante las inclemencias del tiempo, protecciónpersonal ante las agresiones de otros, Necesidades sociales, de vivir junto a otras personas, de ser aceptado socialmente, de contar con amigos; Necesidades de Autoestima en cuanto a reconocimiento porparte de los demás, de lograr una posición, y Necesidades de poder, de dirigir a los demás, de dominio y ello implica la mayor de las veces, un puesto de trabajo, una remuneración, una posición destacadaen la organización, capacitación, etc.

Este intercambio de satisfacción de intereses contrapuestos, da lugar a un acuerdo tácito, no escrito, de lo que la organización y las personas esperan unodel otro, denominado “contrato psicológico”. Para obtener estas satisfacciones, las personas están dispuestas en efectuar inversiones personales (esfuerzos) como, desempeñarse bien, ser creativos,cumplir con las normas internas, lograr resultados, etc; Y las organización, invertir en remuneraciones, compensaciones, capacitación / entrenamiento, ascensos, u otros beneficios.

En la medida que elcontrato psicológico funcione bien, tanto las organizaciones como las personas, crecerán y sobrevivirán, configurando un sentimiento de reciprocidad, donde cada uno sopesa la inversión que esta...
tracking img