Relacion entre pobreza y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2673 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
Durante el presente ensayo se evidencia la relacion que existe entre la pobreza y la educación. Primero es importante determinar de que se trata el primer concepto en base a los que lo viven más de cerca, para posteriormente analizar la situación del país, del estado e incluso de la ciudad, como uno de los municipios más poblados de toda la República Mexicana.

En base aalgunos datos y encuestas realizadas por la Secretaria de Desarrollo Social, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Comision Economica para America Latina, abrí un poco más la visión de la situación actual de nuestro país referente a este tema tan complejo como es la “pobreza”, pero sobre todo mi interés es mostrar laimportancia de su atención, en beneficio de la educación como factor determinante o por lo menos de suma importancia en la superación de cualquier persona.

Es conveniente comenzar definiendo lo que es la pobreza, tomando en cuenta la visión de los que carecen de aquello que debe de ser básico para la vida de cualquier ser humano y que les permite alcanzar un nivel de bienestar. La pobrezaregularmente se reconoce en base a consideraciones de carácter económico, según diferentes enfoques y planteamientos. Por medio de encuestas a hogares, se logran establecer parámetros donde se mide que tanto se cumplen los requerimientos mínimos de nutrición, alimentación básica y valoración de la misma, escolarización, analfabetismo, fuentes de empleo, ingresos o en su defecto la tasa de desempleo.Quienes no posean los mínimos establecidos se les consideran “pobres”. Y efectivamente, según una encuesta realizada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante julio del 2003 se determinó que la gran mayoría de los pobres relaciona a la pobreza con la carencia de satisfactores inmediatos, como la comida, el dinero o la vivienda.

Sin embargo, lo anterior no se terminadeterminando lo que para el gobierno o para la sociedad misma es el concepto de pobreza, trasciende en los efectos que ésta trae a la educación o viceversa. Estar educado no garantiza una vida sin privaciones, pero si ocurre con mayor frecuencia que los escolarizados son los que tienen acceso a niveles de ingreso más alto. La definición clásica de pobreza es la falta de acceso o dominio de losrequisitos básicos para mantener un nivel de vida aceptable. Esto significa que una persona es pobre si no tiene suficiente comida o carece de acceso a una combinación de servicios básicos de educación, atención de salud, agua potable, sistemas de saneamiento adecuados y un lugar de residencia seguro

Mayor educación genera mayores posibilidades de integrarse a la fuerza de trabajo y, por consecuencia,mayores ingresos para los trabajadores. La pobreza es un fenómeno que ocurre porque las personas no han adquirido las habilidades cognitivas básicas para ser exitosas en el mundo. Por tanto, hay que educarlas, darles acceso a la escuela, y así se disminuyen las probabilidades de no caer en la pobreza. El problema está en la desigualdad al ofrecer dichas oportunidades.

No hay que negar que laeducación está mal en la mayoría de los países, sin embargo, es en los países más pobres donde el analfabetismo predomina. El acceso a la educación empeora, a menos que mejore la situación socio económica de las familias. Una de las razones por las que los padres no envían a sus hijos a la escuela, no es precisamente que no valoren lo que ahí aprenderán, es el hecho de no poder solventar gastoscomo uniformes, libros, útiles escolares, transporte, determinadas cuotas extras, etc.

Incluso la repetición o el rezago escolar podrían relacionarse con la pobreza, pues el pobre falta, se atrasa y por lo tanto muestra un bajo rendimiento en los exámenes o una ausencia de ejercicios realizados. Las necesidades educativas especiales existen, pero también son realeas aquellos niños que no se...
tracking img