Relacion entre politica y ecologia

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
-. ¿Qué relación existe entre la política y la ecología?

Antes de encontrar una relación entre estas dos ciencias, es importante definir cada una de ellas: si aceptamos la definición de ecologíacomo “la ciencia que se ocupa de la relación de los seres vivos con el medio en que viven, podemos subclasificar como ecología humana al estudio de la relación entre la humanidad y su medio, el planetaen que vivimos y llamamos tierra”.
Por otro lado tenemos la política en sus distintas definiciones, ya sea como “una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupopara alcanzar ciertos objetivos” o “el arte de gobernar al estado”.
La racionalidad lógica indicaría de que si el objetivo primario de una especie conciente como lo es la humana debe ser laconservación de su hábitat, la política no debería entrar en contradicción con las indicios básicos que a relación determina la ciencia biológica, la cual nos lleva a la ecología política.
La ecología políticala cual pretende traducir al campo político los múltiples aspectos y realidades que engloba el término ecología, La ecología pasó de ser una ciencia a incidir de pleno en los aspectos políticos. Aligual que en otros movimientos de inspiración ecológica, la ecología política tiene como punto de partida el Club de Roma (1972) que expresa por primera vez que debería existir un límite delcrecimiento económico. Estos discursos tuvieron un impacto profundo en Europa, potenciado por la crisis industrial de la década de los 70. Desde esa época hasta la fecha, ha proliferado una gran cantidad deONG, partidos verdes, políticos de Estado y activistas ambientales que toman a la ecología política como bandera de lucha. La ecología política se basa en el análisis de las acciones de diferentesactores sociales, de sus relaciones de dependencias y de sus influencias sobre el medio ambiente y los recursos naturales.
Tomando en serio los desequilibrios ecológicos generados por la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones De La Ecologia
  • Relacion de ecologias
  • Ecologia y sus relaciones
  • La ecología y la política.
  • Ecologia politica
  • ECOLOGIA POLITICA
  • Ecologia politica
  • Ecología Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS