Relacion entre procesos y proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La ingeniería industrial, en su interés por facilitar la creación eficiente y a gran escala de productos y servicios, hace del desarrollo de procesos su principal foco de atención. En la actualidad, cada vez más los ingenieros industriales se contratan también en empresas de servicios, en sectores tan diversos como el financiero, el de transporte o el gobierno, donde aplican susconocimientos de procesos de manufactura para mejorar la generación de servicios. La labor del ingeniero no termina con el diseño y la instalación del proceso, el cual una vez en su lugar, la ingeniería trata de optimizar su operación, buscando lograr una mejora continua por el medio del aprendizaje.
El análisis de procesos proporciona herramientas para lograr un cambio. La relación entreestabilidad y cambio crea una interdependencia entre procesos y proyectos: una línea productiva genera la necesidad de proyectos para realizar cambios; una vez que esos cambios han sido realizados, se diseñan procesos nuevos para garantizar la continuidad en la operación.
La mayoría de las empresas han realizado proyectos, sin embargo, a pesar de su creciente presencia, es común que estos se realicen conun presupuesto mayor y después del plazo originalmente planeado. En la mayoría de los casos, estas desviaciones en costo y tiempo son consecuencia de mala planeación, ejecución y control del proyecto.
El hecho de que cada proyecto sea diferente, no significa que no existan técnicas que ayuden a planearlos y controlarlos de manera eficiente y eficaz. Estas técnicas se han concentrado en ladisciplina conocida como Administración de proyectos.
Un proyecto es una serie de actividades ordenadas encaminadas a lograr un objetivo con ciertas especificaciones, en un tiempo dado y con unos recursos determinados.
Cuatro aspectos importantes de esta definición:
* El proyecto existe para el logro de un objetivo, que algún individuo u organización pretende alcanzar, es decir, la razón de serdel proyecto es alcanzar dicho objetivo.
* El objetivo se alcanzara por medio de una serie de actividades ordenadas, que deben ser definidas en un proceso de planeación.
* La definición contiene implícitamente una de las principales características del proyecto:
Que tiene un principio y un fin.
* Por último, se requiere de recursos y tiempo para el logro del objetivo con lasespecificaciones deseadas.

Cubo del proyecto
Cuando hablamos de administración de proyectos, estamos en realidad hablando del manejo de las diferentes dimensiones relevantes para el logro del objetivo. Las tres principales dimensiones que deben considerarse son: tiempo, costo y desempeño. Al principio de un proyecto, se deben definir los niveles que se busca lograr en cada una de estas tres dimensiones.El nivel de tiempo se conoce como programa, e indica la duración máxima que debe tener el proyecto. El nivel definido para los costos se llama presupuesto y representa el máximo de recursos que pueden ser gastados. El nivel de desempeño se conoce como las especificaciones del proyecto.
Un esquema clásico para representar estos factores es el cubo del proyecto. Esta representación consiste en unagrafica tridimensional (x, y, z) donde cada eje representa uno de los tres factores.
Estas tres dimensiones tienen una relación interesante entre si, por un lado, cada una se debe planear y controlar de forma independiente, siempre prestando atención al desempeño de la variable individual; por otro lado, es importante reconocer que las dimensiones están íntimamente relacionadas, y que loscambios en una de las dimensiones repercutirán en al menos una de las otras dimensiones.
Ciclo de vida
Como observamos en la definición del proyecto, una característica implícita en la definición de un proyecto es que tiene un principio y un fin, por lo que podemos hablar de que tiene un ciclo de vida. A lo largo del ciclo de vida, podemos encontrar seis diferentes etapas:
1) Concepción: se...
tracking img