La filosofía es, ante todo, concepción del mundo y fundamentación de un ideal para la vida humana Por lo tanto la filosofía es, ante todo, metafísica y ética. Como preparación para la metafísica (y las ciencias particulares subordinadas teóricamente a ella aunque también tienen una significación técnica) y la ética, ha de considerarse a la lógica (ciencia del conocimiento: lógica propiamente dicha y teoría del conocimiento, o epistemología). La filosofía comprende, pues, tres cienciasfundamentales a las que pueden reducirse todas las demás:

1.ª Lógica (ciencia del conocimiento).

2.ª Metafísica (doctrina del ser).

3.ª Ética (doctrina del ideal válido para la vida).

Pasemos ahora a considerar en qué relación se hallan estas ciencias filosóficas con la psicología.

La lógica, como lógica propiamente dicha o formal, estudia la verdad formal y las condiciones de esta verdad en el conocimiento en sí, considera a éste desligado de todo carácter subjetivo; no comoactividad psíquica individual. Es decir, considera en el conocimiento lo conocido, lo pensado, el sentido, lo que significa, independientemente de los sujetos que lo piensan. La teoría del conocimiento o epistemología estudia, del mismo modo, la verdad en cuanto a la relación del conocimiento con su objeto (verdad material). Hay, pues, en la lógica dos puntos de vista originales que la distinguen de la psicología: 1.º, el del valor del conocimiento; 2.º, el de la consideración del conocimiento comoindependiente de los sujetos, en lo que dice, en su sentido. Sin embargo, lo que es el conocimiento y su génesis es algo que la psicología enseña a la lógica. Por otra parte, la psicología, como toda ciencia, supone la lógica.

La metafísica trata de elaborar una concepción del mundo (mejor, del ser), basándose en los resultados de las ciencias particulares y especialmente en los datos finales de la psicología, pues lo que nos es dado inmediatamente es lo psíquico y de su conocimiento [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Relacion entre psicologia y filosofia. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Entre-Psicologia-y-Filosofia/109920.html

MLA

"Relacion entre psicologia y filosofia" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Entre-Psicologia-y-Filosofia/109920.html>.

MLA 7

"Relacion entre psicologia y filosofia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Entre-Psicologia-y-Filosofia/109920.html>.

CHICAGO

"Relacion entre psicologia y filosofia." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Entre-Psicologia-y-Filosofia/109920.html.