Relacion entre religion e imagen corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación entre la Religión y la imagen corporal

El objetivo del presente este simposio es describir y analizar los procesos que sucedieron en la formación de la cosmovisión y la ritualidad mesoamericana a lo largo de los siglos, abarcando desde la época prehispánica y el impacto de la colonización y conquista espiritual, hasta las expresiones religiosas contemporáneas. El análisis de losprocesos de persistencia y continuidad de los rituales y de las ceremonias como de la cosmovisión tradicional así como de los cambios inducidos por las influencias cristianas coloniales e impactos actuales ayudará a comprender la construcción de sistemas y estructuras rituales en los diferentes áreas mesoamericanas.
El análisis de la ritualidad mesoamericana y de la cosmovisión podría enfocarse enrituales del ciclo de vida, de enfermedad, curación y protección, rituales agrarios y territoriales como ceremonias y fiestas con su amplia gama de representaciones ritualizadas (veneración, servicio religioso, jerarquía, organización social, cambio de cargo, danzas y música, peregrinaciones, fiestas patronales con todos sus componentes). Los procesos y resultados en los diferentes ámbitos socialesy religiosos y en las distintas áreas mesoamericanas permitirán ver la persistencia y adaptación dentro del marco ritual a lo largo del tiempo.

Mientras los hombres aceptaron las enseñanzas de su religión tomándolas por hechos positivamente ciertos, tan indudables como su propia existencia o la de los objetos que los rodeaban, no pudo habérseles ocurrido preguntarse por la utilidad de suscreencias. La utilidad de la religión no necesito prueba alguna.
Vivimos un a época en la que se han debilitado las creencias; una época en la aque las creencias de los hombres etan mjucho mas derterminadas por el mero deseo de creer, que por la guerza de una apreciación mental.
A menudo el deseo de creer no surge únicamente del deseo egoísta, sino también de otros más desinteresados. Y aunque esedeseo no puede procurar la seguridad firme y perfecta que existió en el pasado, srve para protebger los restos de las enseñanzas recibidas en la infancia, ayuda con frecuecia a diipar dudas directas, y, sobre todo, hace que las gentes siga viviendo sus vidas conforme a doctrinas que ya no convencen intelectualmente del todo.
La sutuacion mas dolorosa en que puede encontrarse un mentefresponsable y cultivada, es la de verse arrastrada en direccioes contrria por los dos objetos mas sublimes que pueden perseguirse: la verdad y el bien común.
Tanto desperdicio le hace a uno preguntarse si todavía le quedara a la humanidad energía para continuar progresando, siquiera lentamente. Ya es hora de considerara co mayor imparcialidad, y por lo tanto, con mas rigos de lo que se suelde, si todoeste empeño por mantener las creencias religiosas –que se hace acosta de tan enorme gato dev facultades intelectuales- nos compensa suficientemente en lo que al bienestar y felicidad de la humanidad sxe refiere.
Cuando la única verdad alc<anzable es que nada puede saberse, no ganamos mediante este conocimiento ningún hecho nuevo por el que podamos guiarnos, es perfectmente posible que lareligión pueda ser moralmente útil, sin ser por ello intelectualmente concebible. Y seria prueba de gran prejuicioel que una persona no creyente negase que ha habido épocas y que hay todavía individuos y naciones para quienes la religión tiene utilidad.
Lo que me propongo es averiguar si la creencia en la religión, condiderada como mera persuasión y dejando aparte la cuestión de su verdad, es realmenteindipensable para el bienestar temporal del genero huan, si la utilidad de la creencia es intrínseca y universal o, por el contraruio, local, pasajera y, en cjuerto sentido accidental.
Las religiones han fomentado toda clse de atrocidades. Además lo peor de esto males se ha extirpado en gran medcida de las manifestacinoes religiosas mas perfeccionadas. Y conforme la humanidad avanza en ideas y...
tracking img