Relacion entre teoria y paradigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calderón Cervantes Elvia Yadira
2204
Metodología de las Ciencias Sociales y Humanas
Norma Angélica Morales González

TEORÍA Y PARADIGMA

En primera instancia, para encontrar la relación entrela teoría y un paradigma es necesario dar una definición de cada uno.
La teoría consiste de un conjunto de proposiciones interrelacionadas capaces de explicar por qué y cómo ocurre un fenómeno.
Esun grupo de conceptos, definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, semejante a leyes queinterrelacionan dos o más conceptos con el objeto de explicar y predecir los fenómenos.
La teoría es el fin último de la investigación científica, que trata con hechos reales. Así pues, la teoríaconstituye una descripción y una explicación de la realidad.
Funciones de la teoría
La función más importante de la teoría es explicar: decir por qué, cómo y cuándo ocurre un fenómeno, por ejemplo lateoría de la relatividad, primero debe explicarnos que es la relatividad, por que se presenta esta teoría, que fenómeno trata de explicar, cómo se relacionan las variables y cuándo ocurre esto.
Unasegunda función es sintetizar y dar orden al conocimiento de un fenómeno o realidad conocimiento que en muchas ocasiones es disperso y no se encuentra organizado.
Otra función muy asociada con la deexplicar, es la predicción. Es decir, hacer inferencia a futuro sobre cómo se va a manifestar u ocurrir un fenómeno, dado ciertas condiciones.
Kuhn define paradigma de la siguiente manera:
"Considero alos paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica"
Los paradigmas son, portanto, un marco o perspectiva bajo la cual se analizan los problemas y se trata de resolverlos. Por ejemplo, el movimiento aparentemente irregular de los planetas en el cielo es un problema...
tracking img