Relacion Entre Turismo Y Medio Ambiente

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN
A lo largo del tiempo la relación entre las actividades del hombre y el ambiente no ha sido armónica, y el turismo a pesar de encontrar en este sistema uno de sus más claros atractivos, tampoco se mantuvo al margen en la generación de problemas ambientales.
Por tal razón se pueden establecer una larga lista de efectos y causales generados por prácticas turísticas de empresarios,residentes y turistas inadecuadas, tanto en sitios de alta fragilidad ecosistémica, como en espacios urbanos, planificados inadecuadamente u otros asentamientos de generación espontánea.
Los efectos del turismo sobre las relaciones sociedad-naturaleza están condicionados por las características generales (naturales y artificiales) de cada lugar donde se instala, y de la propia dinámica de laactividad propuesta. Por tal razón si bien existen diferentes tipos de espacio turístico (urbano, rural, natural) y diferentes modalidades (agroturismo, turismo cultural, turismo aventura), con sus características e impactos particulares, existen razones que son comunes a todas y que tienen que ver con la propia concepción del turismo.

RELACIONES ENTRE TURISMO-VEGETACION-AGUA-CLIMA Y FAUNA
Sonmuchas las clasificaciones que se pueden realizar con relación al impacto que el turismo tiene sobre el ambiente, pero todas ellas han respondido sin lugar a dudas a la gestión ineficaz de esta actividad que llevó la externalización de impactos negativos sobre el ambiente y al uso abusivo de los recursos naturales y culturales sobre los que se apoyó. Esto significó, la pérdida de calidad de losatractivos y de la imagen final de los destinos, por lo que la ausencia de una racionalidad ambiental termina afectando al propio turismo.
A continuación se presentan algunos de los impactos negativos producidos por el turismo en diferentes elementos del ambiente.
a) Turismo y vegetación: La vegetación es en ocasiones, uno de los atractivos que posee un determinado sitio turístico, ya sea por sumagnitud, su belleza, su rareza, etc. Pero diversas actividades turísticas tienen influencia sobre la misma.
- La recolección de plantas, flores y hongos pueden dar paso a cambios en la composición de las especies o pérdida de calidad.
- Un uso inadecuado del fuego en áreas protegidas como en otros espacios forestales pueden dañar seriamente tanto los ecosistemas como directamente las especiesvegetales.
- La tala deliberada de árboles, para postes de tiendas de campaña o leña, alteran sobre todo las especies más jóvenes.
- La excesiva acumulación de basura, además de ser un impacto visual negativo, y alterar otros elementos de la naturaleza, cambia la condición de los nutrientes, según el tipo de basura, y en ocasiones bloquea el paso del aire y la luz, generando alteraciones en lavegetación.
- El tráfico peatonal y de vehículos, así como las áreas de descanso o de camping, generan perdida de vegetación por pisoteo, compactación, etc.
- Otras alteraciones pueden ser los cambios en el porcentaje de cobertura, en la variedad de especies, en el índice de crecimiento, en la destrucción del hábitat, causadas por el agotamiento de la capacidad de carga de un determinado lugar por elnúmero excesivo de turistas, la frecuencia de sus visitas o el tipo de actividades que realizan.
b) Turismo y calidad del agua: Muchos estudios mencionan la contaminación del agua y su calidad como un problema en los sitios de playa, sobre todo para la jerarquización de las mismas. Los problemas están asociados al abastecimiento, a la calidad para el consumo y para la realización de actividadesrecreativas (natación, buceo, etc.).
- Los principales problemas de contaminación son los agentes patógenos de aguas residuales tratadas inadecuadamente que se arrojan en playas, lagos y ríos y en las que el turismo contribuye a través de las descargas de la infraestructura turística.
- El aumento de nutrientes al agua, acelera procesos que determinan el excesivo crecimiento de algas, dando por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL TURISMO Y SU RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE CULTURAL
  • Impacto Del Turismo En El Medio Ambiente
  • Turismo y medio ambiente
  • TURISMO E IMPACTO AL MEDIO AMBIENTE
  • turismo y medio ambiente
  • Turismo y medio ambiente
  • Turismo y medio ambiente
  • Turismo y medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS