Relacion entren justicia y derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISAE UNIVERSIDAD

RELACIÓN ENTRE EL DERECHO Y LA JUSTICIA

INDICE

1) Concepto de Derecho

2) Fines del Derecho

3) División del Derecho

4) Derecho Natural y Derecho Positivo

5) Justicia: Sus Significados, Funciones, Características, sus teorías, legalidad-legitimidad.

6) Clases de Justicia

7) Derecho y Justicia - Ralf Drier -8) Justicia como elemento del Derecho - Ángela Romera Vera –

9) El Derecho, La Justicia y el Bien Común – Lino Rodríguez Arias Bustamante.

La Relación entre El Derecho y la Justicia, en el sentido común el término “Derecho” ha tenido un vínculo constitutivo con “La Justicia”.

El Derecho ha influido en la sociedad desde que el hombre obtuvo conocimientos, inclusive elhombre primitivo conocía y diferenciaba lo bueno de lo malo, este Derecho, era el Derecho Natural y debido al comportamiento humano fue necesario crear un conjunto de normas Jurídicas que en un momento y lugar determinado rigen con Carácter de obligatoriedad en la sociedad.

El Derecho, en la sociedad rige las relaciones de los hombres entre sí, ósea son un conjunto de normas que rigen a lasociedad, Éstas suponen la existencia de un objeto (cosa o acto humano) pretendido por alguien (sujeto activo). Si este último tiene razón suficiente que haga legítima su pretensión, el otro (sujeto pasivo) debe darle lo que le corresponde. En esto consiste precisamente la justicia: dar a cada uno lo suyo, lo que le corresponde por derecho, de esta forma el hombre da inicio a la necesidad de exigirjusticia, haciendo cumplir la norma.

La justicia tiene un objeto y un acto propios:
• Objeto: es lo justo, es decir: es lo que exige el derecho.
• Acto: consiste en decir cual es el derecho (juzgar)

No se debe confundir derecho con justicia: el derecho es el medio necesario para alcanzar el fin de justicia, de modo tal que aquél es la forma y ésta es el contenido, siendo el derecho, el quefija las obligaciones y su cumplimiento efectivo es el acto justo (Justicia).

En el desarrollo de este trabajo se encontraran los conceptos de ambos términos Derecho y Justicia, concluyendo con pensamientos sobre estos dos conceptos de tres pensadores; Ralf Drier, Ángela Romera Vera y Lino Rodríguez Arias Bustamante.

1. Concepto de Derecho.

El derecho puede considerarse como un sistema oconjunto de normas reguladoras de algunos comportamientos humanos en una determinada sociedad. En cuanto conjunto de normas reguladoras, el derecho es uno de los instrumentos o medios de control social que establece, mediante reglas o normas tanto el cauce y el modo en que discurren las relaciones sociales, como los límites de las mismas y la relación coactiva contra los comportamientosdesviantes. En este sentido, no hay derecho sino donde haya sociedad. Esto significa que las normas del derecho han de tener una peculiaridad. Tal carácter propio es el de ser normas jurídicas. En este punto se establece una clara distinción entre las normas jurídicas y los llamados "usos sociales" y las normas morales.

Las normas morales son normas "interiorizadas", es decir, suponen la conciencia(moral) de un deber, aceptado libremente por cada uno y considerado como una obligación por sí misma, sin que a ello obligue coactivamente ninguna fuerza o poder institucionalizado, y cuyo incumplimiento no comporta una sanción externa del grupo social.

En cuanto a los usos sociales, si bien regulan la conducta, su incumplimiento no siempre es sancionado, la sanción queda al arbitrio de losparticulares. Estas diferencias no impiden que haya una estrecha relación entre la moral y el derecho, y también entre los usos sociales y el derecho.

Definiciones de Derecho.

Se pueden considerar tres definiciones conceptuales sobre El Derecho:

❖ Como ciencia, el estudio del hecho jurídico a través del tiempo.

❖ El derecho objetivo, el conjunto de leyes que regulan y dirigen la...
tracking img