relacion etica y ciencia

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
la ÉTICA es la capacidad de diferenciar el bien del mal, lo correcto y lo incorrecto, por ello es muy importante que la CIENCIA Y LA ÉTICA vallan tomadas de la mano, ¿por que? bueno por que en la ciencia es común encontrar encrucijadas donde el continuar o no, depende de la decisión ética de el científico.

Para ser mas claro, por ejemplo, la clonacion es algo científicamente posible, peroéticamente, es correcto? es jugar a ser dios? y los valores?... Son este tipo de cosas las que ponen en juego la ética...

O el prolongar la vida de un paciente de manera artificial... Y la muerte digna? y las probabilidades de mejoría?

Son este tipo de encrucijadas las que la ética tiene que regular, tanto en la medicina o como en otros campos de la ciencia...

Espero que se te sirva lacomparación.Introducción



En el campo de la investigación, al igual que en la vida diaria, es indispensable mantener una conducta ética. La ciencia es una actividad social por excelencia y en su ejercicio se presentan numerosas situaciones en las que se deben aplicar principios éticos. No sólo se trata de cumplir con las obligaciones morales del hombre hacia los demás sino también del ejerciciodel método científico, que tiene como meta arribar a la verdad del conocimiento, principio en que se basa la ciencia misma.

Existe un consenso de la comunidad científica internacional en señalar qué tipo de acciones no son éticas, sin embargo, dado que sólo salen a la luz las más graves, las transgresiones menores pasan inadvertidas. Además, salvo para los casos que se caratulan como de malapraxis que quedan dentro del ámbito de la Medicina, el resto de las faltas a la ética en el área de la ciencia no tienen puniciones establecidas por parte de la justicia. Sin embargo, en casos resonantes en los que se descubre un fraude, el desprestigio que acompañará al investigador por el resto de su vida le impedirá seguir trabajando, dado que la comunidad científica le cerrará sus puertas.Quizás resulte más fácil enumerar primero las situaciones que son consideradas como faltas de ética y luego aclarar en qué consisten y qué gravedad revisten. Las más conocidas se listan a continuación:



· Fraude de los resultados obtenidos en las investigaciones.

· Adjudicación de autoría del trabajo de otros (plagio).

· Ignorar los trabajos pertinentes yapublicados

· Firmar trabajos por acuerdos

· Hacer firmar trabajos a personas que no tuvieron una participación que lo justifique

· Utilizar la situación de ejercer de juez en la revisión por pares (como por ejemplo: otorgamiento de fondos para investigación, informes de avance, informes de becas, aprobación de trabajos para publicar) para sacar ventajas.

·Participar en experimentos que conduzcan a la obtención de armas de guerra de cualquier naturaleza (químicas, atómicas, biológicas)

· Bioética (Debido a que este es un curso de iniciación a la investigación nosotros no vamos a tratar el tema de la bioética relacionado con el ejercicio de la medicina, así como con las manipulaciones de embriones, clonación y otros).


Fraude

Eldiccionario de la Real Academia Española define el fraude como una acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete. En última instancia, el fraude no sólo perjudica a terceros sino que también perjudica a uno mismo, ya que la palabra del investigador, una vez descubierto el fraude, perderá credibilidad para siempre.

¿Podríamos considerar que, aligual que las mentiras, hay fraudes banales y otros que no lo son? Cometer fraude con los resultados de la experimentación, por más que se trate de falsificaciones inocentes, es crear un hábito de trabajo reñido con la conducta que le cabe a un investigador. Analizaremos diferentes situaciones de fraude según su gravedad.

Creación o invención de datos

Existen numerosos casos de fraudes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA RELACION ENTRE CIENCIA ETICA Y TECNOLOGIA
  • Algunas ciencias que se relacionan con la ética
  • ciencias relacionada con la etica
  • Relación ética ciencia y tecnología
  • Relacion De La Etica Con Otras Ciencias
  • Etica En Relacion Con Otras Ciencias
  • Relacion de la etica con otras ciencias
  • Relacion de la etica con la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS