relacion etre ciencia tecnologia y etica

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
INTRODUCCION
Las ondas constituyen un fenómeno físico ubicuo.
El comportamiento ondulatorio se presenta en ámbitos aparentemente lejanos, como pueden ser la elasticidad, la óptica o la acústica e impregna a todos ellos con unas propiedades comunes muy características.
En la puesta de sol que podemos apreciar en la imagen de la izquierda se manifiesta directamente el comportamiento ondulatoriode las olas que se acercan, pero también la combinación de colores del cielo o su reflejo sobre la superficie del mar son fenómenos ondulatorios de naturaleza electromagnética. En efecto, las propiedades conductoras y dieléctricas del agua y del aire determinan las características de propagación de la luz.
En las páginas de Ondu.net, podréis aprender la Física que subyace en estoscomportamientos.
Cuando golpeamos una campana o encendemos la radio, el sonido se escucha en lugares distantes de la campana o de la radio. Si arrojamos una piedra a un estanque observamos que en el agua se forma una ondulación y que esta se propaga. Cuando se enciende la lámpara de un cuarto este se ilumina. Las imágenes producidas en un estudio de televisión viajan a través del espacio hasta los receptoresque se encuentran en nuestros hogares. Todos los procesos mencionados tienen algo en común: son situaciones físicas producidas en un punto del espacio que se propagan a través del mismo y se reciben en otro punto. Todos estos procesos son ejemplos del movimiento ondulatorio o dicho de otra manera son ondas.






DESARROLLO

Se puede definir como movimiento ondulatorio; la propagación deuna perturbación en un medio. Veamos algunos ejemplos.
Sujetamos un extremo de una cuerda en la pared. Tomamos el otro extremo con la mano y le damos una sacudida. A lo largo de la cuerda se va propagando una ondulación. En este caso la perturbación no es otra que un desplazamiento vertical de una parte de la cuerda y el medio en el que se propaga es la propia cuerda.
Lanzamos una piedra a unestanque en reposo y observamos como se forma una pequeña ola que avanza en todas direcciones. Aquí la perturbación es un desplazamiento arriba y abajo de las moléculas de agua y el medio el agua del estanque.
Golpeamos la membrana tensa de un tambor, esta comenzará a vibrar transmitiendo esta vibración a las moléculas de aire vecinas, que a su vez la transmitirán a otras. La perturbación es, eneste caso, una vibración, que producida en una membrana, se transmite por el aire (el medio en este caso).
En todos los ejemplos anteriores las partículas materiales que constituyen el medio se ponen en movimiento al paso de la onda pero no viajan por el medio como lo hace la onda.
En este punto es necesario decir que existen ondas que no necesitan ningún medio para propagarse, tales son: Lasondas electromagnéticas.
3. Descripción matemática del movimiento ondulatorio

Consideremos una función
x= f(x)
Representada gráficamente por la curva continúa de la figura. Si reemplazamos x por x-a obtenemos la función
x=f(x-a)

Evidentemente, la forma de la curva no ha cambiado; los mismos valores de x se obtienen para valores de x aumentados en a. En otras palabras, suponiendo que aes positiva, vemos que la curva ha sido desplazada, sin deformación, hacia la derecha una cantidad a. Análogamente tenemos que
x=f(x+a)
Corresponde a un desplazamiento rígido de la curva, hacia la izquierda, en la cantidad a. Si a = v t, donde t representa el tiempo, obtenemos una curva "viajera", esto es
x=f(x-v t)
representa una curva que se mueve hacia la derecha con velocidad v, llamadavelocidad de fase. Del mismo modo
x=f(x+v t)
representa una curva que se mueve hacia la izquierda con velocidad v. Concluimos entonces que una expresión matemática de la forma

es la adecuada para describir una situación física que "viaja" o "se propaga" sin deformación en la dirección del eje X, esto es una onda. La cantidad x(x, t) puede representar las más diversas magnitudes, tal como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion de la etica con la ciencia y tecnologia
  • ciencia y tecnologia en relación con la ética
  • LA RELACION ENTRE CIENCIA ETICA Y TECNOLOGIA
  • Ética y su relación con la ciencia y la tecnológia
  • Relación ética ciencia y tecnología
  • Relación De La Ética Con La Ciencia Y La Tecnología
  • Relación entre ética, Ciencia y Tecnología
  • Ensayo Relación de la ética con la ciencia y tecnología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS