Relacion existente entre inico temprano de relaciones sexuales e infeccion por pvh en mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION EXISTENTE ENTRE INICO TEMPRANO DE RELACIONES SEXUALES E INFECCION POR PVH EN MUJERES

Marco Conceptual
Adolescencia
La adolescencia, es la etapa de transición entre la infancia y la vida adulta, donde el adolescente pasa por una serie de cambios bio-psico-sociales de gran importancia, y debido a los cambios hormonales por lo que ellos están pasando, sienten deseos de iniciar lasrelaciones sexuales muy precozmente. Lo que ponen en riesgo la salud, que los conlleva a embarazos precoces y enfermedades de trasmisión sexual.
La Organización Mundial de la Salud (2008) define la adolescencia como" el periodo de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad de reproducirse, transita de los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida su independenciasocioeconómica."
En este periodo se producen profundos cambios biológicos y psicológicos, con características diferentes en dependencia según las edades. En la adolescencia temprana (10-15 años) aparecen los caracteres sexuales secundarios, una gran despreocupación por los cambios puberales e incertidumbres acerca de su apariencia, es un periodo de turbulencia con gran ambivalencia afectivas y concuriosidades de iniciar las relaciones sexuales cada vez mas precoz, sin tomar en cuenta las consecuencia.
Como sabemos la adolescencia es un periodo de evolución que se caracteriza por los cambios drásticos y rápidos en el desarrollo físico, mental, emocional y social. de los jóvenes, se considera como una etapa decisiva en la adquisición y consolidación de estilos de vida y por ello, determinante eltipo de educación y formación que recibieron desde la infancia. Los cambios físicos, hormonales, y el periodo de la pubertad, influyen en la imagen que el adolescente tiene de sí mismo, en su estado emocional en su relación con los demás, en su forma de interacción y en su comportamiento en general. Se produce un marcado desarrollo cognitivo y al mismo tiempo la consolidación y afirmación de laidentidad, de su autonomía o de su integración en el grupo de pares.
La falta de comunicación y orientación sexual por parte de los familiares en las/los adolescentes, hace que ellos busquen información desviada en la calle con sus amigos, y esto los conlleva a tener relaciones sexuales a muy temprana edad sin protección exponiéndose a embarazo precoz y enfermedades de trasmisión sexual.
Losjóvenes son especialmente vulnerables a contraer enfermedades de trasmisión sexual específicamente el VPH ya que es considerado como una de las enfermedades que ha tenido consecuencias importantes en la población adolescente.
Los adolescentes y jóvenes están expuestos a factores y conductas de riesgo que son respectivamente los elementos que aumentan la probabilidad de aparición, o de asociarse aldesencadenamiento de algún hecho indeseable, enfermarse o morir; y las actuaciones repetidas fuera de determinados límites, pueden desviar o comprometer su desarrollo psicosocial normal, con repercusiones perjudiciales para la vida actual o futura.
Según Rutter (2004) la mayoría de los factores de riesgo se relacionan con las conductas y el medio en que se desarrollan las personas. La cotidianidad,la forma en que sus actitudes y comportamientos tienden a exponerse a peligros. Por el contrario, el autocuidado, y evitar daños, disminuye la probabilidad de que ocurran problemas; estos elementos pueden residir en el individuo o en su entorno y se les denomina "factores protectores"
Factores de riesgo
Los adolescentes son vulnerables antes los factores de riesgos, tales como:
1. Consumoabusivo de alcohol, ya que este puede llevar a una pérdida de la autocrítica, distorsión de la realidad, alteraciones de la conducta con desinhibición y facilitación de actos de violencia. El alcohol, al actuar sobre la voluntad debilitándola, facilita el consumo de otras sustancias.
2. Dependencia al tabaco. Es un hábito que puede crear una conducta adictiva dentro de la estructuración de la...
tracking img