El metabolismo constituye uno de los procesos por los cuales los organismos interaccionan con el medio, y el verbo griego metabellein significa cambiar o intercambiar. Cada proceso, evento,fenómeno, -continuaba Schrödinger- en una palabra todo aquello que sucede en la naturaleza, implica un aumento de la entropía de esa parte del mundo donde se verifica el hecho. Así un organismo vivienteaumenta continuamente su entropía o, también puede decirse, produce entropía positiva y tiende así a acercarse al estado peligroso de entropía máxima, que es la muerte. El organismo puede mantenersealejado de tal estado, es decir, en vida, sólo tomando de su ambiente entropía negativa (que es algo muy positivo). Aquello de lo que se nutre un organismo es la entropía negativa, y se puede decir que loesencial en el metabolismo consiste en la manera en que el organismo logre liberarse de toda la entropía que debe producir en el curso de su vida.




La atracción de la entropía negativa porparte de los organismos vivientes se identifica con la lucha por la vida: ella instaura una modificación continua de las relaciones existentes entre los entes de un sistema hasta agotar sus propiaspotencialidades reactivas.




Quizá lo que Schrödinger no previó en toda su dimensión es el hecho por el que toda entropía máxima implica la muerte de algo viejo y la vida de una otra cosa nuevacuyos rasgos u elementos ya se perfilaban dentro de lo viejo. La muerte absoluta no existe y el fin de un universo o de una bacteria sólo significan el nacimiento de otro nuevo y más complejo.Vivimos en un sistema en donde cada cuerpo se alimenta de su entorno hasta que ese entorno logra cambiar el contenido y la esencia de ese cuerpo y lo transforma en otra cosa de sí.




Además deello, habría que señalar que la parte esencial de todo este intercambio es abstracta, puesto que implica una selección, una decodificación de la información existente en los diversos elementos. Y esa... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 10). relacion existente entre la existencia del metabolismo y la tendencia a la entropia negativa en los seres vivos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Existente-Entre-La-Existencia-Del/39836542.html

MLA

"relacion existente entre la existencia del metabolismo y la tendencia a la entropia negativa en los seres vivos" BuenasTareas.com. 10 2013. 2013. 10 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Existente-Entre-La-Existencia-Del/39836542.html>.

MLA 7

"relacion existente entre la existencia del metabolismo y la tendencia a la entropia negativa en los seres vivos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2013. Web. 10 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Existente-Entre-La-Existencia-Del/39836542.html>.

CHICAGO

"relacion existente entre la existencia del metabolismo y la tendencia a la entropia negativa en los seres vivos." BuenasTareas.com. 10, 2013. consultado el 10, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Existente-Entre-La-Existencia-Del/39836542.html.