Relacion existente entre la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación existente entre la salud, el trabajo, los riesgos, los accidentes y las enfermedades.

Al abordar el tema de Salud Ocupacional se hace necesario tratar primero la problemática sobre la salud en su contexto general, es decir, la salud y la enfermedad como resultantes de múltiples e interactuantes circunstancias de la vida.

La organización mundial de la salud define la salud como "elcompleto bienestar físico, mental y social del individuo y no solamente la ausencia de enfermedad".

El aspecto físico está conformado por una gran cantidad de estructuras y funciones indispensables para el cumplimiento de funciones vitales. El aspecto mental está conformado por todas aquellas estructuras, funciones y emociones que le permiten al hombre ser diferente de los demás (pensar,sentir, actuar) y finalmente, el aspecto social está conformado por las estructuras sociales que conforma el hombre para promover su desarrollo.

El hombre es un organismo, que al habitar en un ambiente se expone a la acción de los agentes causales de enfermedad, los que al interactuar con éste lo hacen hospedero de la enfermedad, entendida ésta como la alteración o desequilibrio netamente físico.La teoría de la tríada ecológica, entonces considera la salud como un evento de la naturaleza sin reconocer la influencia que el hombre ejerce en su resultado, es decir, sólo existen causas naturales que producen efectos orgánicos independientes de las acciones del hombre.

La salud, así definida, estaba enmarcada en un contexto histórico con las circunstancias de la época pues aún, no seracionalizaba la influencia que ejercía la sociedad. Sin embargo, el aporte de la teoría es valioso, pues desde entonces, señaló la importancia del ambiente en la resultante salud, y hoy está más vigente que nunca debido a los problemas que a escala mundial hay sobre contaminación.

El medio ambiente o entorno es definido como el conjunto de factores de orden físico, químico y biológico que actúansobre el ser humano y que le brindan a este los recursos necesarios para su supervivencia. La ecología dedicada al estudio de las relaciones que se establecen entre los organismos y el medio donde viven, enseña que el ambiente es el soporte de la existencia. Sin embargo, se puede ver que las actividades laborales desarrolladas por el hombre, así como los desechos que éstas producen afectan todas lasfuentes de vida.

El ambiente de trabajo es el grupo de factores naturales y artificiales presentes en las áreas de trabajo y que potencialmente son capaces de influir sobre el trabajador. Toda empresa está constituida por trabajadores y empleadores que mediante la ejecución de actividades y procesos tienen como objetivo obtener una producción que represente sus ganancias. Sin embargo, losriesgos hacen su aparición y dificultan alcanzar estas ganancias, al presentarse los accidentes y las enfermedades y los daños materiales que afectan los intereses de la empresa, lo que conlleva a pérdidas humanas, capitales y ambientales.

El hombre lucha diariamente por la obtención de la máxima comodidad mediante la transformación de su ambiente. Y si bien es cierto que logra satisfacer susnecesidades, también es cierto que está destruyendo su medio ambiente.

Muchos son los contaminantes que dañan el ecosistema modificando la relación hombre - ambiente.

El agente causal es todo animal, vegetal, fenómeno, condición física o química, que se encuentra en el ambiente ocupado por el hombre y, que al entrar en contacto con éste puede causarle lesión orgánica o importante perturbaciónfuncional.

El agente causal de enfermedad puede ser controlado con los medios existentes en la comunidad, pero, para lograrlo se requiere identificar la fuente productora, su modo de acción y los efectos que estos producen.

La salud y la enfermedad de las personas es el resultado de muchos factores que inciden significativamente en el proceso que se da entre la vida y la muerte de cada...
tracking img