Relacion existente entre salud y trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN EXISTENTE ENTRE LA SALUD, EL TRABAJO, LOS RIESGOS, LOS ACCIDENTES Y LAS ENFERMEDADES.
Para trabajar con eficiencia, es necesario estar en buenas condiciones de salud, perodesafortunadamente en muchas ocasiones, el trabajo contribuye a deteriorar la salud del individuo al exponerlo a diferentes factores de riesgo que favorecen la aparición de enfermedades profesionales y accidentes detrabajo, los cuales influyen en el estado y la capacidad tanto física como mental del individuo y además en el proceso productivo.
Las condiciones de vida de los trabajadores quienes son el motor delpaís, dependen en gran parte de un óptimo ambiente laboral, su análisis constante permite la detección de los diferentes factores de riesgo, los cuales se constituyen en un elemento nocivo para lasalud del trabajador. De esta manera se hace necesario plantear estrategias de intervención interdisciplinaria, tendientes a mantener los más altos niveles de salud posible dentro de la poblacióntrabajadora.
La realidad es que muchas veces por falta de asesoramiento, otras por desconocimiento, por problemas económicos o por considerar que todas aquellas medidas destinadas a la prevención sologeneran gastos y no implican inversiones, hay un muy alto porcentaje de empresas que no reúnen las condiciones para llegar a niveles aceptables de Seguridad y Salud, por lo cual se hallan en infracción,y lo que es peor no protegen el capital humano ni aseguran una calidad de vida laboral a sus empleados.
La organización mundial de la salud define la salud como "el completo bienestar físico, mentaly social del individuo y no solamente la ausencia de enfermedad".
El aspecto físico está conformado por una gran cantidad de estructuras y funciones indispensables para el cumplimiento de funcionesvitales. El aspecto mental está conformado por todas aquellas estructuras, funciones y emociones que le permiten al hombre ser diferente de los demás (pensar, sentir, actuar) y finalmente, el...
tracking img