Relacion familia escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolescencias, escuelas y experiencias educativas: interpelando a Vygotsky desde el siglo XXI. Tensión dialéctica entre diversidad y desarrollo, líneas natural y cultural, génesis y jerarquías.
Autora: Cristina Erausquin

Los intereses en el proceso adolescente, según Vigotsky

“El problema de los intereses es la clave para entender el desarrollo psicológico del adolescente. Las funcionespsicológicas del ser humano, en cada etapa de su desarrollo, no son anárquicas ni automáticas ni causales, sino que están regidas por determinadas aspiraciones, atracciones e intereses sedimentados en la personalidad. Esas fuerzas motrices del comportamiento varían en cada etapa de la vida y hacen variar la conducta. Por tanto, es erróneo analizar el desarrollo de funciones y procesospsicológicos solo en su aspecto formal, independientemente de su orientación, de las fuerzas motrices que ponen en movimiento los mecanismos psicofisiologicos. El estudio puramente formal del desarrollo es en realidad antigenético, porque en cada nueva etapa se modifican no sólo los mecanismos sino también las fuerzas motrices”. (Lev Vygotsky, Paidología del adolescente, 1930-1931, en Obras Escogidas, Visor,1996, pp. 11).

La cuestión central, para Vygotsky, es responder a la pregunta: ¿adquiere el hombre en el proceso de su desarrollo nuevos intereses o ellos se reducen a atracciones innatamente predeterminadas por factores biológicos? Por otra parte, si los adquiere, ¿es mediante adiestramiento y entrenamiento basado en la simple fuerza de la inercia de una repetición habitual? ¿Hay sólo hábitoso sólo disposiciones / fuerzas motrices incitadoras que ponen en movimiento y mantienen el curso de las operaciones? Existen esferas amplias de aptitudes más profundas y estables que los hábitos, inclinaciones constantes que organizan nuestro comportamiento. Es necesario explicar, para Vigotsky como para Piaget, cómo surge la novedad en el proceso del desarrollo. Los mismos hábitos, los mismosmecanismos psicofisiológicos, que desde un punto de vista formal no muestran diferencias esenciales en las distintas etapas de la vida, se insertan en un sistema de atracciones y aspiraciones completamente distinto, con una orientación del todo diferente en cada etapa, y de allí surge la peculiaridad de su estructura, de su actividad y de sus cambios.

En su discusión con la que llama“psicología objetiva” - identificando a Thorndike como uno de sus exponentes -, Vigotsky ubica tanto el modelo conductista como el de la reflexología en la explicación del comportamiento humano. Sostiene Vygotsky que una teoría del interés edificada sobre una base exclusivamente biológica, que no diferencia intereses de fuerzas motrices psicofisiológicas, que sitúa la base primaria en lo innato y le agregalo adquirido por condicionamiento, no puede dar cuenta apropiadamente de la peculiaridad de la relación entre forma y contenido, entre línea natural y línea cultural del desarrollo en el plano humano. Según dicha concepción, que el autor denuncia como “mecanicista”, los nuevos motivos motores del comportamiento están supeditados a las mismas leyes de formación que los reflejos condicionados. Laactividad crea intereses en forma de aspiraciones por los objetos incluidos en la actividad, ello se fija por refuerzo y origina intereses nuevos: no hay otra cosa que la simple fuerza de la inercia, la acción mecánica de una repetición.

En el otro polo de la discusión, la “psicología dinámica” - uno de cuyos exponentes es Mc Dougall - postula que toda aspiración e interés parte de hecho deuna atracción instintiva. Los hábitos sólo determinan el modo como debemos realizar nuestras tareas, pero no son las fuerzas motrices del proceso. Según estos autores, los intereses no se adquieren ni se forman del mismo modo que los hábitos. Todas las fuerzas incitadoras de nuestra actividad son innatas y condicionadas por la naturaleza biológica de los instintos. Hay inclinaciones constantes...
tracking img