Relacion fe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación fe- razón ¿Que predomina en el mundo de hoy?

Hoy en día vemos como el tema de la religión está siendo cada vez más tomado a la ligera, ya no ocupa un lugar muy preciado dentro de nuestra lista de preocupaciones, ha sido sustituida por las llamadas preocupaciones de la vida moderna. Es ahí donde surge nuestra gran pregunta, ¿Dónde queda la fe? A nuestro parecer queda subordinada a larazón, en el tiempo de hoy, le hemos dado importancia a la persona como un ser pensante, que deja de lado las creencias, ya que ha vista de la sociedad, carecen de fundamentos palpables, de evidencias materiales. Hemos caído en el circulo vicioso de si no se comprueba no existe, no hay cabida para la duda. Esto se ve materializado en que la creencia en Dios es cada vez menor.

Remontémoslos a lafilosofía antigua, podríamos mencionar a Santo Tomas de Aquino quien postula que la razón y la fe están unidas, que la razón es un regalo de Dios y que actúa hasta un cierto punto y de ahí comienza a actuar la fe, es decir la razón necesita de la fe y viceversa.

Lo que claramente pasa hoy en día es todo lo contrario la razón no necesita de la fe porque como mencionamos anteriormente si no hayevidencias que sean razonables para nuestra lógica no tiene validez alguna.

Carece de sentido intentar demostrar las verdades sobrenaturales de la fe; en cambio, se puede probar siempre que es falso todo lo que pretende ser contrario a esas verdades. Dios nos da momentos de credibilidad, que son conocidos como las revelaciones, estos momentos de credibilidad confirma a aquellos que tienen fe,a que es razonable lo que ellos creen y a quienes no tienen, hacen que superen ciertos prejuicios que no permiten que reciban la fe.

“La fe es cierta, más cierta que todo conocimiento humano, porque se funda en la Palabra misma de Dios, que no puede mentir.” (Catecismo, 157) o como diría Santo Tomas de Aquino: “La certeza que da la luz divina es mayor que la que da la luz de la razón natural”Las personas hoy en día dicen llamarse cristianas, pero no tienen fe verdadera, ya que toda la vida del cristiano debe ser manifestada en su fe, no hay ningún aspecto de nuestra vida que no pueda ser manifestado a través de ella, cuando falta esto nos debilitamos, la fe se va perdiendo y es lo que hay en día sucede, se ha debilitado tanto que tiene el riesgo de perderse. Ha sido pisoteada porla razón, es un duelo entre la Filosofía y la Teología, lo que no hemos entendido es que ambas conviven en post de un entendimiento sobrenatural.

Cabe preguntarnos, si lo que se planteaban los antiguos Teólogos como Santo Tomás sigue vigente en nuestros días, si tenemos la misma percepción que hace siglos se tenia y si sigue prevaleciendo la fe sobre la razón, pero sin excluirla.

La fe sesustenta sobre presupuestos racionales previos, pues no podríamos conocer que Dios es eterno o inmortal si nuestro entendimiento no poseyera las nociones de Dios y de eternidad. Por otro lado la razón puede rebatir las objeciones contra la fe demostrando que son falsas o que no tienen fuerza demostrativa.

La posición de la fe como directora de asuntos que se encuentran más allá del ámbito de larazón sostiene que la fe es un complemento de ésta, porque el ámbito del conocimiento humano racional es limitado. En esencia, bajo esta perspectiva, la fe corresponde a creencias que, aunque posiblemente del todo verdaderas, no pueden aún ser completamente captadas por nuestra razón

Hoy en día nos basamos en la teoría del racionalismo que sostiene que la verdad debería ser determinada por larazón y el análisis de los hechos, más que en la fe, el dogma o la enseñanza religiosa. Esta doctrina no se pronuncia con respecto a la existencia de Dios o sobre el valor de la religión, pero rechaza de plano las creencias basadas solo en la fe.

Es cosa de ver a una persona en el día a día, los milagros y las revelaciones de Dios no tienen cabida en sus explicaciones, lo que la ciencia no...
tracking img