Relacion freud -fliess

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:
¿PORQUÉ ES DETERMINANTE LA RELACION ENTRE FREUD Y FLIESS EN EL MOVIMIENTO PSICOANALÍTICO?

INTEGRANTES:
MARZO 24, 2010
¿POR QUÉ ES DETERMINATE LA RELACION ENTRE FREUD Y FLIESS EN EL MOVIMIENTO PSICOANALÍTICO?

Para el otoño de 1887, Wilhelm Fliess realizó una residencia en Viena donde, por consejo de Breuer, asistió a la conferencia de una lección neurológica de Sigmund Freud, quelo llevó a compartir las nuevas y germinales concepciones de Freud sobre anatomía y funcionamiento del sistema nervioso central. Es a partir de este punto donde la correspondencia entre estos dos grandes personajes fue fundamental ante la apertura del psicoanálisis.
Trascurrido algunos años, ya en 1893 debido a las semejanzas de vida que compartían Freud y Fliess, la relación que mantenían porcorrespondencia tomó un giro más profundo que llevó a Freud a compartir el arduo trabajo que llevaba en su clínica y sus neuróticos. Wilhelm Fliess, describe Ernest Jones, poseía una personalidad característica de ser un gran conversador con limitada inclinación a la especulación, y un defensor radical de sus ideas. Semejanzas con Freud que fortalecieron su relación, pero que a la vez, sería loque encaminaría la causa inminente para el rompimiento de su relación.
Ante las discrepancias que se suscitaron con Josef Breuer y su teoría de la doble conciencia, Freud se vio sumergido en un aislamiento intelectual ante el rompimiento de la relación con Breuer. Es aquí donde Fliess era su único colega y público que lo ayudaría ante la narrativa y explicación de los nuevos postulados queencauzarían a Freud al psicoanálisis:
“pronto Fliess paso a ser el confidente a quien exponerle material clínico, anunciar nuevos descubrimientos y desarrollar sus primeras formulaciones”
En Freud había la necesidad de que Fliess le proporcionara el pisar terreno firme con sus conocimientos de medicina general y biología, para buscar una base orgánica a sus planteamientos, y frenas a susespeculaciones para realizar un aterrizaje de sus ideas. Dentro de la dependencia que Freud mostró en su aislamiento intelectual, manifestaba una necesidad de un mentor-protector; a modo de sustitución del padre de Freud y la pérdida simbólica de Breuer, Fliess llegó a fungir como mentor y censor al sancionar lo que Freud omitía en su correspondencia y daba pie al desenvolvimiento de sus ideas.
Debido a queambos eran médicos especialistas dedicados a la investigación científica, humanistas, hijos de comerciantes de clase media judía, y con anhelos de formar una familia, la identificación entre ambos fue inminente así como el apoyo mutuo y un estímulo intelectual y de autoconfianza. Para mayo de 1894, dentro de la correspondencia que compartía con Fliess, Freud describe lo que serían las primerasbases que lo llevarían, un año después, a abandonar el método hipnótico; el asunto de las neurosis y sus tres mecanismos; la histeria de conversión, las representaciones obsesivas y la neurosis de angustia y melancolía.
“en todos los casos en que las neurosis son adquiridas, lo son por perturbaciones de la vida sexual…”
Para junio de este mismo año, se cree que Freud realiza su primeradeclaración de la sexualidad en relación con la angustia: postulado inminente con el cual Breuer entraría en desacuerdo y los llevaría al rompimiento de su relación.
“enseguida tuve en claro que la angustia de mis neuróticos tiene mucho que ver con la sexualidad, y en verdad me sorprendió la seguridad con que el coitus interruptus perpetrado en la mujer conduce a la neurosis de angustia… lo que produceangustia es un factor físico de la vida sexual”
Es precisamente dentro de este manuscrito con Fliess que se descubre lo que sería el primer posible registro del término “libido”. Freud es consciente de que el manuscrito que comparte con su amigo se encuentra incompleto, que algo le falta y que es absolutamente inmaduro para publicar, y es justo en esta relación con Wilhelm Fliess donde le pide...
tracking img