Relacion hispano

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
CLASE Nº 5

RELACIONES HISPANO - INDÍGENAS

1

CONTENIDOS: Aspectos centrales de las relaciones hispo – indígenas: sincretismo cultural resistencia mapuche y evangelización.
APRENDIZAJES ESPERADOS:

Cuestionar el concepto de identidad mestiza, evaluando las influencias culturales españolas e indígenas. Reconocer que la identidad cultural latinoamericana se construyó a partir delencuentro entre españoles e indígenas.

2

“Sobre todo para Chile, hablar de mestizaje es pronunciarse sobre una mezcla que aparece atenuada o borrada por el ejercicio permanente de blanqueo que han adoptado los grupos dirigentes, los intelectuales y los políticos desde muy antiguo. Nombrar mestizo a nuestro país puede incluso parecer un anacronismo o, tal vez, un romanticismo, hasta una moda. Sinembargo, nos parece un tema crucial para comprensión de lo que somos, para lograr acercarnos a eso de la chilenidad”.

“Madres y huachos, alegorías del mestizaje chileno”, Sonia Montecino.
3

1. ¿QUÉ ES EL SINCRETISMO CULTURAL?
Es la fusión o mezcla de elementos culturales que provienen de dos o más culturas originales, que resulta en el nacimiento de productos culturales nuevos, distintos alos de las cultura madre. Esta mezcla se dio en todo ámbito de cosas.
4

¿En qué ámbitos se dio el sincretismo cultural?
Las relaciones entre europeos, africanos e indios americanos abarcó todos los ámbitos del quehacer humano. En el campo espiritualreligioso, las tradiciones católicas se fusionaron intensamente con las indígenas.
5

Animita

¿En qué ámbitos se dio el sincretismocultural?
Los carnavales andinos del norte del país, son una muestra de sincretismo en que se funden las creencias de los pueblos prehispánicos con aquellas impuestas por los conquistadores.
6

¿En qué ámbitos se dio el sincretismo cultural?
Culinario (la cazuela los porotos con mazamorra). En las costumbres higiénicas (el baño diario es de origen indígena). Lingüístico (la presencia en nuestrolenguaje de términos, apellidos y toponimia indígena).
Charquicán
7

Cazuela

¿En qué ámbitos se dio el sincretismo cultural?
Poncho Mapuche

Su escenario principal fue el Valle Central. También tuvo lugar en la frontera del Biobío, gracias a la práctica del Parlamento y del comercio fronterizo.

Maíz aporte mapuche

Gracias a este contacto, los españoles tuvieron acceso a frutos,artesanía y alfarería mapuche y viceversa.
8

Trigo aporte español

2. RELACIONES BÉLICAS La Guerra de Arauco en el siglo XVI
Este enfrentamiento no siempre estuvo activo. Hubo largos períodos de calma, interrumpidos por escaramuzas ejecutadas por parte de ambos bandos.
Lautaro
9

Características de la guerra
Pelea un encomenderos. ejército de

1553, se produce el primer levantamientogeneral indígena dirigido por Lautaro y que significó la muerte de Valdivia. 1598, Curalaba, dirigido por Pelantaru que, como consecuencia inmediata, implicó la muerte de otro gobernador, Martín García Óñez de Loyola.
10

Caupolicán

Guerra de Arauco en el siglo XVII
Llegada de un ejército profesional, dirigido por un nuevo gobernador, Alonso de Ribera. El ejército se financia mediante elReal Situado. En 1608 se dicta esclavitud indígena. la
El gobernador Alonso de Ribera
11

Guerra de Arauco en el siglo XVII
Se realizan expediciones relámpago de los españoles a territorio mapuche llamadas malocas. Los mapuches responden con expediciones denominadas malones. Para hacer frente a esta violencia, el padre jesuita Luis de Valdivia propuso una estrategia de guerra defensiva(1612-1625). Se realizan los primeros Parlamentos.

Antonio de Acuña, sus malocas provocaron el levantamiento de 1655.

12

Relaciones bélicas: los Parlamentos

A los parlamentos acudían el Gobernador y otros altos funcionarios para reunirse con los caciques indígenas. En ellos establecían condiciones de paz. se las la
13

Primer Parlamento de Quilín

Relaciones bélicas, malocas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las relaciones hispano-marroquies
  • CONQUISTA Y RELACIONES HISPANO
  • Relaciones Hispano-Marroquíes
  • la hispanidad
  • Hispanidad
  • hispano
  • RELACIONES ÉTNICAS EN LA ESPAÑA HISPANO-ÁRABE
  • Que Es La Hispanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS