relacion hombre-conocimiento

Páginas: 10 (2351 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
LA RELACION HOMBRE – CONOCIMIENTO - REALIDAD























LA RELACIÓN HOMBRE - NATURALEZA
 
INTRODUCCIÓN
 
La investigación es la base de toda ciencia, es dinámica, pues permite descubrir nuevos enfoques científicos y permite nuevos horizontes, manteniendo a la ciencia en constante evolución.
 
La investigación es un instrumento imprescindible que debeutilizar un futuro profesionista para profundizar, desarrollar y buscar nuevas fuentes de conocimiento que le den poder para ejercer con más eficiencia su profesión.
 
El ejemplo claro que se presenta, es que para cualquier profesionista después de obtener el título debe decidir entre varias alternativas para ejercer su profesión, entre ellas
a)                 Trabajar como profesional.b)                 Ser profesor universitario.
c)                  Prestar servicios a instituciones públicas y/o privadas.
d)                 Profesionista técnico especializado.
e)                 Investigador en centros científicos.
f)                    Ser empresario independiente.

1.1. La Relación Hombre - Conocimiento - Realidad.
 
El hombre ha evolucionado a través del tiempo y ha idoaportando grandes cosas a la ciencia: inventos, diseños, descubrimientos, estructuras, sistemas, métodos, técnicas. Todo ello con el afán de progresar y hacerse la vida más fácil, así pues, el hombre, de acuerdo al conocimiento que obtenga y desarrolle acerca de las cosas y el ámbito que le rodea, puede, con facilidad, situarse en su realidad, la cualserá proporcional al conocimiento que posea.
 Conocimiento. Son una serie de conceptos, ideas, información de hechos que tenemos de un algo.

Es el conjunto de hechos, experiencias propias y ajenas que se tienen en memoria para beneficio o en contra de sí mismo.
 
Conocimiento Empírico. Es el conocimiento que se obtiene a través del tiempo y la experiencia.

Conocimiento Científico. Es parte del conocimiento empírico que pasa por un procesode reflexión de la propia fuente de investigación. Se obtiene mediante procedimientos, utilizando razonamientos lógicos, hacia una búsqueda intencional.

Es la obtención de nueva información que tiene como característica la objetividad, racionalidad, experimentar y comprobar.
 
ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
 
El hombre comienza a hacer ciencia cuando intenta obtener una explicaciónacerca de los hechos y fenómenos que acontecen, y orienta sus esfuerzos a descubrir las causas que originan dichos acontecimientos, para ello requiere de conjugar dos elementos:
 
1.   El sujeto que conoce. Es el hombre, un ser social, capaz de abstraer y reflejar de manera consciente los objetos del mundo exterior y transmitir sus conocimientos a través del lenguaje.

2.   El objeto que esconocido. Cada una de las cosas que tienen existencia real, de manera independiente a nuestra forma de sentir o de pensar y es lo que constituye la fuente de análisis y reflexión de nuestro pensamiento.
 
1.2. La Ciencia
 
Ciencia. Es un conjunto de conocimientos, conceptos ordenados, acumulados, razonados, exactos, comprobados, comprobables, verídicos que tienen su propio campo de investigación. 
Es el conjunto de conocimientos comprobados y argumentados racionalmente que han sido producto de un proceso.
 
Es un conjunto de conocimientos fundados en el estudio.
 
 
1.2.1. La Ciencia como Práctica Social.
 
Se le considera de esta forma, a la ciencia, porque día con día se está utilizando para lograr nuevos avances tecnológicos para beneficio de la sociedad, pues sin ella elhombre aún viviera en la época de las cavernas. Aunque por otro lado también la utiliza para efectos de su propia destrucción, es decir construyendo, cada vez, armas más potentes.
 
1.2.2. La Ciencia como Método.
 
Por lo que se mencionó en el párrafo anterior, se le considera como un método porque utiliza todos los pasos del Método Científico para lograr sus avances.
 
 
1.3. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELACION ENTRE EL HOMBRE SU REALIDAD Y EL CONOCIMIENTO
  • ¿Como ha sido la relación del hombre con el conocimiento en la historia occidental
  • HOMBRE Y SUS RELACIONES
  • 1.1 Relación Hombre-conocimiento-realidad
  • La Relación Entre Conocimiento Estándar Y Conocimiento Tecnológico
  • El hombre en la búsqueda del conocimiento
  • Proceso de conocimiento en el hombre
  • Los cuatro enemigos del hombre de conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS