Relacion hombre naturaleza

Páginas: 21 (5210 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Medio Ambiente y Racionalidad
Un acercamiento a la problemática de la relación hombre-Naturaleza

Introducción

En este trabajo nos proponemos abordar una problemática actual que nos implica a todos. Proponemos un análisis desde lo que denominaremos el paradigma ambientalista conceptualizando tres grandes formas de ver la relación hombre – naturaleza. La misma, hoy esta en crisis, más porlos datos científicos que nos obliga a todos a ponernos frente al problema, que por un cambio de visión de la relación entre el hombre y su medio ambiente. No se pretende dar soluciones ni respuestas, simplemente buscamos a través de la historia y la filosofía encuadrar dicha problemática en un marco teórico que permita comprender las diferentes posturas frente a la relación que tenemos con lanaturaleza.

Ecología y medio ambiente, ¿escenario o protagonista?

La palabra ecología fue utilizada por primera vez por el biólogo alemán Ernst Haeckel en la década del 60 del siglo XIX, para describir las relaciones de los organismos vivientes con su mundo externo, su hábitat, parásitos, depredadores, exposición a tipos de suelos, cadena alimenticia, etc[1]. Esto hace que estudie una familia deorganismos no aislando para el análisis, sino evocando su propia naturaleza y sus propias relaciones con los demás seres y elementos con los que tiene contacto una especie a lo largo de su existencia.
La ciencia de la ecología ha tendido a enfocar el estudio de la naturaleza con el mundo no humano para evitar un enfoque antropocéntrico. Como contrapartida de esta inclinación la historiaambientalista suele entenderse como la historia de la relación humana con el mundo físico. El ambiente se estudia como objeto, agente e influencia sobre la humanidad. La naturaleza se ve como el hábitat humano y la relación con el mismo adquiere diferentes sentidos según la preponderancia que se le dé tanto al hábitat como al hombre en esa relación. Teniendo esta base ha variado la interpretación,llegando a justificarse el determinismo biológico y ambiental, así como muchas veces se ha recurrido al medio para explicar las diferencias e identidades culturales. De estas corrientes surge la postura de una subordinación y dependencia del humano frente a la naturaleza. Pero por otro lado y muy desarrollado desde mediados del siglo XX y hoy en plena manifestación ese encuentra la idea de que el hombrees el que tiene preponderancia sobre la naturaleza, sea para ser su guardián o su destructor. La responsabilidad por la destrucción pasada y el velar por la supervivencia para el futuro de las especies es un problema social mundial en el cual hoy se esta haciendo hincapié, quizás no para salvar a todas las especies, pero el desequilibrio que genera la desaparición de alguna ya esta siendo notadopor los especialistas.
Antes de la modernidad el hombre tenía una relación que no se basaba solo en el sustento, sino que la naturaleza estaba cargada de magia, cobraban vida los mitos y las leyendas que guardaban el paraje de un bosque, de un lago; las montañas se presentaban imponentes ante la mirada extasiada de un hombre que los veneraba y respetaba como un integrante mas del todo. A fines dela Edad Media los nuevos aires traen viejas tradiciones y la imagen del hombre como microcosmos vuelve a surgir con la fuerza que solo el individualismo podía generar. Un sujeto que se despega de estructuras estables medievales, entra en la dinámica de un movimiento que lo lleva a enfrentarse a una naturaleza que temía[2]. La naturaleza comienza a verse como objeto de conocimiento, no ya comoenigma,- si bien no pierde la magia, durante el renacimiento se busca dominar los cuatro elementos fuego, aire, agua y tierra-, se busca el secreto de las plantas para curar, pero siempre teniendo en cuenta que lo que sucede fuera del hombre también sucede en su interior. Por esta razón la semejanza del hombre con el planeta hacían que la búsqueda externa fuera sólo un símbolo de la búsqueda de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion hombre-naturaleza
  • Relacion Hombre Naturaleza
  • relacion hombre naturaleza
  • Como se relaciona el hombre con la naturaleza
  • RELACIÓN DEL HOMBRE CON LA NATURALEZA
  • Relación de el hombre y la naturaleza
  • RELACIONES HOMBRE SOCIEDAD NATURALEZA
  • RELACION HOMBRE/NATURALEZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS