Relacion hombre naturaleza

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
Escuela Preparatoria Federal Por Cooperación
“David Alfaro Siqueiros”
Erick Renato Vega Ceron

ÉTICA Y VALORES

Relacion Hombre-Naturaleza

En el análisis del imaginario que la naturaleza hatenido en las culturas humanas, podemos ver que desde las primeras colectividades humanas, hasta la edad media, el hombre se concibe como parte integrante de una naturaleza poderosa, que determina suscondiciones de vida y su éxito o fracaso en su permanencia en el mundo. Luego, desde el Renacimiento y su concepción científica, separa al hombre de la naturaleza, transformándolos en sujeto y objetode una ecuación en la que el hombre-sujeto-activo transforma y domeña a una naturaleza objetual y pasiva, que como tal es fuente de “recursos” y materias primas para satisfacer las necesidadeshumanas.

Es necesario, para vivir y “convivir” en ella, relacionarnos tanto con ella como entre nosotros; los seres vivos que la habitamos. Además es necesario que exista, para cada especie, grupo omanada, un individuo dominante, al que naturalmente se puede observar tanto como el macho dominante en manadas de leones, búfalos, como la reina de las abejas, hormigas, parte necesaria en un grupo, elque organiza, dirige.

El Hombre no intenta solo dominar en su especie sino en todas las demás, es ahora el ser superior, el más poderoso, pero también el que tiene más problemas, más deudas, máshambre, más miseria, más odio, etc. Según mi criterio, no era necesario dominar “tanto” como ha dominado el hombre, ¿habría sido mejor entonces nunca tener conciencia para nunca tener que medir el quedebemos y no debemos hacer? Ser como los animales habría sido mejor.
Es irónico para mí entender que el hombre es tan superior que no tiene instintos. ¿Es entonces necesario el dominio? Dominar unafamilia, una empresa, es primordial, ser un buen padre, un buen jefe, un buen Presidente.
El dominio de la tierra, además de innecesario, es imposible!. Conclusión: existe una relación desequilibrada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion hombre-naturaleza
  • Relacion Hombre Naturaleza
  • relacion hombre naturaleza
  • Como se relaciona el hombre con la naturaleza
  • RELACIÓN DEL HOMBRE CON LA NATURALEZA
  • Relación de el hombre y la naturaleza
  • RELACIONES HOMBRE SOCIEDAD NATURALEZA
  • RELACION HOMBRE/NATURALEZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS