relacion huesped parasito

Páginas: 20 (4851 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
7. Relación Huésped-Parásito

7.1. Tipos de asociación entre los seres vivos
7.2. Formas de relación Huésped –parasito
7.3 Infección y colonización
7.4. Factores que determinan la virulencia
7.5. Mecanismos de Acción patógena.
7.6. Postulados de Koch

Asociación entre el huésped y el parásito
Las interacciones entre el hombre y los gérmenes que le causan enfermedad generalmenteson de parasitismo. Las relaciones huésped-parásito son un elemento fundamental en cualquier discusión de microbiología médica. El microrganismo patógeno (también es parásito) obtiene beneficio del huésped humano y le causa daño.
Un patógeno se define como un organismo que tiene la capacidad de causar enfermedad a otro organismo. Esa capacidad depende de diversos factores, que incluyen: ladosis
infectante del germen, la puerta de entrada al organismo y especialmente la susceptibilidad del huésped. Clásicamente se llama patógenos a los gérmenes que tienen gran posibilidad de causar enfermedad cuando son introducidos al organismo.
La patogenicidad es la propiedad de un organismo para producir enfermedad infecciosa en el huésped, siendo la virulencia la cuantificación de dichacapacidad. Así podemos comparar la patogenicidad de distintas especies bacterianas. Las bacterias más virulentas para el hombre, son capaces de producir enfermedad infecciosa en cualquier huésped, incluso en previamente sanos, y se denominan patógenos primarios. Las especies de Salmonella son patógenos primarios porque pueden causar diarrea en cualquier tipo de individuo. Las especies que únicamente soncapaces de provocar enfermedad infecciosa a individuos que tienen alterados sus mecanismos de defensas se denominan patógenos oportunistas, por ejemplo Pseudomonas aeruginosa puede provocar septicemia en individuos hospitalizados pero no la provoca entre la población general.

El término infección hay que distinguirlo, del de enfermedad ya que la infección se refiere únicamente al desarrollo deun microorganismo dentro de un huésped, mientras que la enfermedad hace referencia también a la respuesta del huésped al crecimiento y factores
de virulencia de un microorganismo y se manifiesta con lesiones o trastornos en el huésped.
La infección puede adquirir varios grados:
1  Colonización que es el grado mínimo de la infección. Las bacterias colonizan las mucosas y se multiplican allísin que haya una respuesta clínica o inmune por parte del huésped. (Por ejemplo, la presencia de estafilococos potencialmente patógenos en la cavidad nasal.)
2  Infección inaparente en la que el huésped no muestra una respuesta clínica específica, pero sí se observa una respuesta inmune. Es una infección asintomática o subclínica.
3  Enfermedad infecciosa en la que se producen síntomasclínicos y respuesta inmune.

La infección subclínica se suele producir cuando se produce el contagio por un número pequeño de microorganismos o estos son poco virulentos; la enfermedad se produce cuando los microorganismos son muy virulentos o su número es mayor de forma que interfieren con los mecanismos de resistencia del huésped.
La enfermedad infecciosa y la subclínica siguen una evoluciónsimilar. Sin embargo, en ocasiones se pueden producir infecciones crónicas en las que el huésped se convierte en un portador asintomático del patógeno (por ejemplo, el caso de la fiebre tifoidea).
Proceso Infeccioso
Para que las bacterias puedan desarrollar su acción patógena es necesario que:
1- lleguen a la superficie del huésped por una puerta adecuada, colonicen el epitelio y resistan laacción de los sistemas fagocitarios 2- penetren el epitelio para llegar a los tejidos internos. 3- se multipliquen en los tejidos del huésped 4- produzcan alteraciones o lesiones en las células o tejidos del huésped.
En la mayoría de las infecciones bacterianas se distinguen los siguientes pasos:
1- Colonización La vía de colonización de los microorganismos exógenos es generalmente la piel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion parasito-huesped
  • RELACION HUESPED-PARASITO
  • Relación parásito huésped
  • Fisiologia relacion parasito huesped
  • Relaciones Entre El Parasito y Su Huesped
  • Relación huésped parasito:
  • relacion huesped-parasito
  • Relación Huésped Parásito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS