Relacion iglesia estado del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN IGLESIA - ESTADO EN EL ECUADOR

Las relaciones Estado Ecuatoriano -Iglesia en América Latina es tan antiguo como el hecho de la llegada del Almirante Colón a esta tierra, puesto que justamente él reclamó como posesión de España en nombre del mandato de cristianización que había asumido. Las cruces en las velas de las carabelas crucificaron un Continente. Introdujeron en él lacristiandad que ha pasado a ser poderoso elemento de su identidad, y una institución, la iglesia, que desde entonces hasta hoy tiene un peso enorme en la vida social y política.
ESTADO COLONIAL Y LA INFLUENCIA DE LA IGLESIA
Es muy conocido el famoso “Requerimiento”, fórmula que antecedía al ejercicio de la fuerza, y por el que se legalizaba el “derecho de conquista” de las tierras y las gentesamericanas, que debían someterse al poder hispánico porque éste era el instrumento divino que traía el mensaje cristiano y con él la salvación eterna para los infieles, de otro modo irremisiblemente condenados. No vamos por ello a detenernos en la cuestión de la conquista y su carácter. El objetivo aquí es poner algunos antecedentes sobre la problemática referida al siglo XIX, o más concretamente a lasdécadas que fueron desde el período colombiano hasta cerca de mil novecientos, Debemos mencionar por ello, que junto a la formación del aparato estatal colonial, y en algunos casos ante ello, se fue creando una compleja estructura eclesiástica en América que incluía las misiones, la organización del culto y la educación. La Iglesia, como institución, se especializó en el manejo del espacio de laideología dominante, y lo conservó hasta bien avanzada la Época Republicana. Y en el Ecuador esta realidad fue todavía más persistente que en otros lugares de América.
Vamos a distinguir dentro de la iglesia dos tipos de instituciones de acuerdo a su jerárquica que muchas veces entraron en conflicto. Por una parte, las “diócesis”, es decir, las circunscripciones presididas por un obispo o unarzobispo, según el caso; sujetas a lo que se llama el “poder ordinario” de la iglesia. La importancia mayor o menor de una circunscripción territorial suponía la creación de una arquidiócesis o de una diócesis, con obispo o arzobispos a la cabeza, que tenía determinada capacidad de jurisdicción. La diócesis estaba dirigida por un obispo, un cabildo eclesiástico y además tenía un aparato que seprolongaba hasta el nivel de la parroquia, que era la unidad fundamental, sobre la que descansaba la evangelización. Pero, paralelas a la diócesis, en América Latina se crearon una serie de instituciones que no dependían de ellas; las órdenes religiosas eran un instrumento de poder centralizado normalmente desde Roma. En algunas funciones especificas eclesiásticas, las órdenes religiosas gozabande autonomía frente a los obispos con una autoridad más directa.
También vamos a que las misiones eran una cuestión crucial en la iglesia colonial, tomando en cuenta que había espacios de ser evangelizados, y también las misiones justificaban el estatus, el derecho que tenía la iglesia dentro del estado. El manejo de la religión desde el estado.
Sobre las nuevas tierras conquistadas en lasIndias estaba a cargo del la autoridad el Rey de España, compromiso que hiso de defender la religión católica, de protegerla y sobre todo de impulsar las misiones, es decir la evangelización de los pueblos; En el caso de América, el patronato se concedió sobre todos los territorios. El patrono tenía derecho de cobrar diezmos y de hacer los nombramientos. El consejo de Indias, la estructuraburocrática de la Corona Española en América, a nombre del Rey de España cobraba los diezmos y realizaba nombramientos para los diversos beneficios eclesiásticos, desde los arzobispos hasta los curatos y capellanías.
Esto significa que la iglesia en América Latina desde el siglo XVI estaba estrecha y definitivamente vinculada con el poder estatal. En algunos casos incluso se daba una confusión sobre...
tracking img