Relacion iglesia y reino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION DE IGLESIA Y REINO

INTRODUCCIÓN

1.- El Señor Jesús, comenzó su Iglesia con el anuncio de la Buena Noticia, es decir de la llegada del Reino de Dios, prometido desde hacía siglos en las escrituras.
Para cumplir la voluntad del Padre, Cristo inauguró el Reino de los cielos en la tierra.
2.- La Iglesia es el Reino de Cristo presente ya en misterio. Las características del Reinopredicado por Jesús Son:
Es escatológico
Está en crecimiento
Es religioso, no es político
Es universal
Es misericordia, no castigo
Se accede al Reino por la conversión (metanoia)
El Reino de Dios es el Reino de Cristo, implica una conversión a Jesús, reconocer que es el Hijo de Dios.
3.- La pregunta sobre la relación entre el Reino y la Iglesia, se plantea en el siglo XIX por parte delprotestantismo liberal, concretamente a raíz de la afirmación de Loisy “Jesús anunciaba el Reino y vino la Iglesia”. También se mantuvo la línea de la ilustración protestante de corte racionalista (Harnack, Schleiermacher): “Cristo predicó el Reino de Dios, pero era meramente espiritual, la Iglesia surgió después.
4.- Más recientemente el Concilio Vaticano II en Lumen Gentium 5, al hablar de larelación entre Iglesia y el Reino, afirma que la Iglesia recibe la misión de Anunciar el Reino y de instaurarlo en todos los pueblos siendo ella misma “el germen y el comienzo de este Reino en la tierra”.
Por tanto se puede decir a modo de resumen que: La Iglesia es un agente al servicio del Reino, con misión de anunciarlo en el futuro e instaurarlo en el presente; la Iglesia es presencia germinaldel Reino; la Iglesia vive en tensión escatológica hacia la consumación del Reino; el Reino y la Iglesia en parte se identifican y en parte se diferencian; y que la Iglesia ha sido fundada por Cristo, el mismo que ha predicado el Reino.


Relación de Iglesia y Reino en Tibaldo Zolezzi

La realización de esta investigación ha estado presidida por cuatro reconocimientos que hanservido de presupuestos motivacionales:
1. La significativa presencia de la categoría "Reino" en los documentos del Concilio Vaticano II. Centrado en la Iglesia y su misión en el mundo.

2. El hecho cierto de que el Concilio da espacio a la problemática del Reino y a la de su relación con la Iglesia.

3. El Reino y su relación con la Iglesia a la luz de la cristología y la antropología delConcilio.

4. La constatación de que la comprensión de lo que ha dicho el Concilio respecto de la categoría "Reino" y de su relación con la Iglesia no ha sido unívoca.

I.- Presencia e importancia de la cuestión del Reino y la de su relación con la Iglesia en el texto de los documentos del concilio.
Fácilmente es posible constatar la abundante presencia en los textos del Concilio de la imagendel Reino: ; Lumen Gentium (36); Gaudium et Spes(12) Ad Gentes (8); Presbyterorum Ordinis (6); Apostolicam Actuositatem (5); Perfectae Caritatis (3); Dei Verbum y Unitatis Redintegratio (2);y Sacrosanctum Concilium, Optatam Totius,Gravissimum Educationis, Dignitatis Humanae, e Inter Mirifica (1). Se trata, pues, de una presencia significativa que traspasa el conjunto de los documentos delVaticano II. De la lectura de estos textos surge asimismo y con claridad la perspectiva eclesiológica: el Concilio alude a la temática del Reino en cuanto ella dice relación con la Iglesia. Ahora bien, hay párrafos que aportan mayor riqueza para el estudio de esta relación ya que la refieren directamente: textos que expresamente, y en una comprensión más global de su ser y quehacer, indican la condicióny finalidad de la Iglesia a la luz del Reino. En razón de esto se estudian los números 3 y 5 del primer capítulo de Lumen Gentium, y su número nueve, primero de su segundo capítulo; de Gaudium et Spes su primer número y el último de su primera parte, el 45 ; del decreto Ad Gentes los números 1, 9 y 42; y de Apostolicam Actuositatem, su número dos.
Fue sobre todo en el proceso de elaboración de...
tracking img