Relacion interior - exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación interior exterior
IBM
El proyecto del arquitecto Augusto H. Álvarez para las oficinas de IBM, es un claro ejemplo de cómo lo que sucede en el exterior es resultado de lo que sucede en elinterior. Se propuso un edificio de la corriente racionalista, donde se requería mucha flexibilidad en el uso, se anularon los espacios residuales y se propuso la planta libre sin interrupciones deestructura. El edificio se plantea como una gran caja de concreto, donde el arquitecto rompe la caja a través de una retícula que responde a la estructura.
El espacio fluye a través de lasperforaciones y remete los vanos para enmarcar las ventanas. Para las orientaciones norte sur la caja se deja sin ventanas, dura y pesada; pero a las orientaciones este- oeste, se abren las ventanas de piso atecho para aprovechar la luz natural y ventilar, pero además para integrar el exterior con el interior.
Es muy claro, tanto en la estética como en estructura, y hasta en planta, como el exterior esresultado, o mejor dicho dialoga con el interior. La forma rectangular de planta es repetida en fachada, en cada modulo de ventana. Repitiendo a Sullivan, que dice que el edificio desarrolla suapariencia exterior partiendo de las intenciones interiores. En el interior para lograr la flexibilidad el arquitecto evita complejidades tanto espaciales como funcionales. Todas las plantas son iguales. Lomismo sucede en el exterior, La fachada es repetitiva y sin gran ambición visual aparente. Sin embargo, logra darle movimiento al edificio a través de remeter las ventanas. También, al igual que dentrono se quería obstaculizar el espacio con columnas, en el exterior las estructura se pierde, al confundirla con la retícula propuesta.
La estructura es mixta, uso columnas coladas in situ, y trabesde acero de alma abierta. Las columnas están ubicadas resolviendo el modulo de la fachada. Están ubicadas a cada cinco módulos, y la medida es de un modulo; de esta manera crea un ritmo en la...
tracking img