Relacion interprofecional entre medico y enfermera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO
UNIDAD ACADEMICA CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA DE ENFERMERIA

TEMA AUTÓNOMO:
_______________________________________________
RELACIÓN PROFESIONAL ENTRE MÉDICOS Y ENFERMERAS/OS

CICLO Nº 2
CLINICO QUIRÚRGICO

Responsables:
MIGUEL ANGEL VELASCO
INTERNOS DEL 7MO SEMESTRE DE ENFERMERÍA

MSC. FANNY RAMOS BERRUZ
DOCENTE DE INTERNADO

GUAYAQUIL –ECUADOR
Agosto 2011

INTRODUCCION

Hablar de relaciones profesionales entre enfermeras y médicos es hacer referencia a la esencia misma del ser humano, esto le permite conocer a los demás y conocerse a sí mismo. Por tanto, las relaciones interpersonales, aquellas que se establecen entre al menos dos personas, son parte esencial de la vida en sociedad, es una característica del ser humano.
Elpresente trabajo esta divido en dos partes la primera que incluye justificación y objetivos general y especifico. Seguido de una segunda parte donde se detalla la relación profesional entre enfermeras y médicos, las Normas Deontológicas, el trato educado y respeto profesional entre médico y enfermera, respeto del área de trabajo, cooperación e interdependencia, no delegar las funciones propias enquien no es competente, reconocer la legitima línea de mando, y finalmente con denunciar a quienes se comportan negligentemente, finalizando con la conclusión y bibliografía científica que valida la investigación.

JUSTIFICACION

En muchas ocasiones ocurre que algunos médicos se sienten superiores a las Enfermeras y también puede pasar al revés, enfermeras que tratan de realizar la medicinasin que su título sea válido para esta cuestión, pero menos mal que esto ocurre poco.
Es por ello que doy a conocer las relaciones profesionales en enfermeras y médicos, ya que desde mi punto de vista cada uno de ellos, médicos y enfermeras, tienen su misión dentro del ámbito sanitario, y esta misión debe ser realizada por ambos a modo de equipo por lo que debe existir una simbiosis entre ambos,cada uno con su función con sus deberes y sus derechos, no se puede permitir la existencia de abusos de autoridad por parte del médico, ya que para el la enfermera es fundamental para desarrollar adecuadamente su labor de curar, ni tampoco puede existir intromisión de la enfermera en el trabajo del médico, ya que la responsabilidad recae sobre el médico y el título lo tiene este. Así que cada unodebe realizar su función de acuerdo con sus conocimientos y entre ambos con una buena coordinación conseguirán la cura que desean para los pacientes. 

OBJETIVOS

GENERAL

* Identificar que tipo de relación profesional existe entre médicos y enfermeras en el Hospital Naval Guayaquil.

ESPECIFICOS

* Analizar el Código Deontológico de Enfermería Española en las relaciones médicoenfermera.
* Definir en que consiste el trato educado y respeto profesional entre médicos y enfermeras.
* Establecer la importancia de la colaboración médico enfermera para el buen servicio del paciente.

RELA CIÓN PROFESIONAL ENTRE MÉDICOS Y ENFERMERAS/OS

Enfermeras y médicos no pueden trabajar cada uno por su lado, pues en hospitales o consultorios, en centros de salud y en elmismo domicilio de los pacientes, el buen servicio de los enfermeros les obliga a trabajar codo a codo. Esto implica que han de desarrollar y mantener unas relaciones interprofesionales muy estrechas.
La colaboración profesional obliga a los médicos, enfermeras y otros profesionales sanitarios a compartir ideas y propósitos comunes, a fin de que sus competencias específicas se integren en suresponsabilidad colectiva “servir al paciente”
Las relaciones interprofesionales significan un enriquecimiento, aunque no libre de complicaciones. Para aliviar las tenciones de que ellas pudieran derivarse y disminuir el riesgo de posibles conflictos, las organizaciones profesionales han propuesto normas deontológicas apropiadas, que convienen conocer y practicar.
NORMAS DEONTOLÓGICAS
El Código...
tracking img