Relacion juridica con el derecho

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

Teniendo en cuenta nuestro escaso conocimiento en la materia de derecho, mancomunamos esfuerzos para hacerles llegar el desarrollo de nuestra investigación sobre la valoración jurídica y relación con el derecho, tema de vital importancia para esta materia.

RELACION JURIDICA CON EL DERECHO
La creación de Derecho en su aspecto legislativo comienza con el análisis de la materiajurídica mediante definiciones y distinciones; luego el legislador va construyendo conceptos racionales que alimentan la mente legislativa hasta darles forma de norma imperativa. Pero para crear el Derecho como realidad exigida socialmente, el legislador procede o da inicio a su creación partiendo de supuestos determinados.
¿Cuáles son los supuestos jurídicos a priori que configuran la norma deDerecho? ¿Y cuáles las condiciones reales de la creación legislativa? La labor de crear el Derecho lleva consigo el manejo de ideas y de categorías jurídicas. Las primeras se constituyen mediante la observación de los hechos de la realidad social representada en la colectividad que exige organización. De tal manera, las definiciones de Derecho subjetivo y de deber jurídico provienen de laobservación del Derecho de una persona frente al deber de otra; deber jurídico frente a su correlato, el Derecho subjetivo, que es una situación jurídica concebida como la facultad del individuo de desencadenar el imperativo contenido en la regla de Derecho.
De distinto modo, las condiciones reales que originan el Derecho son situaciones de hecho con las cuales se constituyen las institucionesjurídicas. La noción jurídica de robo se realiza a partir de una situación de despojo con el uso de la violencia, situación a la que el Derecho da relevancia; la propiedad es una situación de relación entre una persona y una cosa, que el Derecho reconoce e institucionaliza, y que sirve de fundamento a la figura jurídica de dueño como base de la institución de la compraventa, etcétera. Tales son lascategorías jurídicas que modelan las instituciones jurídicas resultantes o surgidas de las situaciones de hecho que contempla el legislador. Al obtener rango de normas generales de conducta y ser nociones objetivas de conocimiento, adquieren naturaleza jurídica y positiva. Con estos elementos, unos a priori y otros derivados, se crean las órdenes con efecto coercitivo que la voluntad del Estado sanciona yerige en instituciones del Derecho.

Por otro lado, la intención del legislador representa la conciencia de la circunstancia social que dicta la norma; pero es menester conocer de qué modo se constituye esa conciencia. Una opinión formal crítica privaría a la intención o mente legislativa de determinaciones de la experiencia sensible. Diría, con razón, que incluir influencias de tal clase enla creación de la norma es hacer del Derecho una disciplina empírica; y diría también que para formular normas racionales y de orden práctico con validez dentro de una colectividad, se ha de prescindir de cualesquiera otros elementos extraños en la elaboración conceptual normativa, entre los que están los valores como realidad fundamental. Sin embargo, un sistema jurídico necesita de esos valorespara ser eficaz dentro de la comunidad social.

La obra jurídica es el resultado de una necesidad social; es pues el producto de un espíritu colectivo que se adaptará a la circunstancia a medida que ésta se modifique. Es una creación empírica pensada en un momento dado, obra de un espíritu subjetivo pero que tiene su propio sentido conceptual regido por reglas lógicas.

Si penetramos en lainterioridad de la norma jurídica, observamos que ella está hecha de construcciones valiosas emitidas en forma de juicios: la norma jurídica es un objeto ideal que contiene significaciones.

Para la Teoría Pura del Derecho de Hans Kelsen, esas significaciones que expresan las normas jurídicas son esquemas de interpretación anticipatorios de situaciones en las cuales se establecen relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones juridicas del derecho familiar
  • Relación de la Informática Jurídica y el derecho
  • Relacion juridica del derecho
  • “RELACIONES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO CON OTRAS DISCIPLINAS JURIDICAS”
  • Relaciones jurídicas del derecho hereditario itzel
  • relacion del derecho administrativo con otras ciencias juridicas
  • Relación Del Derecho Tributario Con Otras Ciencias No Juridicas
  • Relaciones Jurídicas, Relaciones Humanas, Sujeto y Objeto De Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS