Relacion Juridica Obligatoria

Páginas: 15 (3530 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
LECCIÓN XIX
RELACION JURIDICA OBLIGATORIA
Una relación jurídica obligatoria es aquella en la que el poder que nace de ella y que detenta un sujeto, consiste en poder exigir de otro u otros, el hacer o no hacer algo.
En la relación jurídica obligatoria al sujeto activo se le denomina acreedor y al titular del deber de le denomina deudor, por lo tanto el poder del acreedor va a recaer sobre laconducta de unas personas individualizadas y puede exigir de ellas una determinada prestación (objeto).
De una relación jurídica nacen obligaciones. Una obligación es una facultad que la ley otorga al acreedor para exigir del deudor una determinada prestación y a la que el deudor responde con todos sus bienes presentes y futuros (responsabilidad universal).
1- Concepto: La convivencia humanapresupone permanentemente un intercambio de bienes y servicios entre las personas que conviven una comunidad, un país, una región. En fin un ser humano es limitado para proveer a sus necesidades materiales y espirituales, depende de otros para satisfacer estas necesidades. Para obtenerla necesariamente tendrá que relacionarse con otro individuo, de la que nacerá una relación jurídica y determinará unaobligación entre ambos sujetos. Desde el "momento en que los seres humanos se relacionan entre si, nace una relación jurídica que obliga a las partes cumplir estrictamente sus compromisos contractuales. Al analizar los contratos se podrá apreciar que de todos ellos surgen relaciones obligatorias.
2- Evolución: En el derecho Romano primitivo cuando una persona se obligaba a pagar en un plazodeterminado, se empleaba una formalidad llamada NEXUM, en virtud del cual se entregaba en garantía el cuerpo del deudor. El Nexum era una relación jurídica en la cual un hombre libre se constituía en garantía de una deuda propia o ajena. Es decir, el deudor se comprometía con su cuerpo además de sus bienes para el caso de incumplimiento de una obligación. Con el correr del tiempo, esta situación tandrástica se atenuó con la aparición de la ley Poetelia Papiria(326 A.C) que suprimió el nexum y ya no tuvo el hombre que responder con su vida par el caso de incumplimiento de sus obligaciones. En el siglo XIX se suprimió la institución de la prisión por deuda, y actualmente la situación del deudor ha mejorado ostensiblemente al limitarse su obligación únicamente a sus bienes.-
3 - Concepto deObligaciones. Concepto moderno. Caracteres y Naturaleza Jurídica.
Los diversos conceptos o distintas definiciones que se formulan en la doctrina en torno a la obligación son el resultado de una evolución histórica.
En general arrancan del concepto de la obligación que domino la última fase del Derecho Romano. En el primitivo Derecho Romano, era un vínculo que sujetaba a la persona del deudor o delacreedor. Del cumplimiento de la obligación o satisfacción de la deuda respondía al deudor con su propia persona, en cambio a partir de la ley Poetelia (año 326 antes de Cristo), la deuda debía responder a los bienes del obligado, quedando suprimida la servidumbre o sujeción de la persona del deudor al acreedor.
Partiendo de las instituciones de Justiniano y de un Texto del Digesto se formulo elconocido concepto de la obligación, como "un vinculo jurídico que necesariamente compele a dar, hacer o realizar algo"" iuris vinculum, quo no neccesitate adstringimur ad aliquid dandum, vel faciencudum, vel prestandum".
En el fondo de las definiciones modernas palpita el mismo concepto romano. La única novedad está en que fuera de algunos autores que conservan l apalabra vinculo, la generalidadla ha sustituido por la de relación, por creerla menos material y mas comprensiva, pues presenta la obligación, no solo en su aspecto de deuda, sino también, en el de crédito.
Ciertamente que algunos autores al formular su concepto de la obligación se han limitado a contemplar a una de las partes que integran tal relación jurídica. Y así, contemplando la misma desde el lado del acreedor han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación Jurídica Obligatoria
  • objeto de la relacion obligatoria
  • Causas de extinción de la relación obligatoria
  • Concepto De La Relación Obligatoria
  • Relación Juridica
  • relacion juridica
  • Relacion Juridica
  • Relaciones Juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS