Relacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RELACIÓN JURÍDICA

■ El Derecho regula solo algunas relaciones humanas, es decir, aquellas que revisten importancia por sus consecuencias en la vida colectiva y las hace producir particulares efectos que son los que se llaman efectos jurídicos.

■ La relación jurídica es aquella, la cual el Derecho a las relaciones humanas les hace producir consecuencias jurídicas.

■ Paraque se produzca la relación jurídica es necesario la existencia de una relación material humana; la existencia de una norma en cuyo supuesto encaja esa relación humana y en vista de la cual se le haga producir efectos de Derecho.

■ Pugliatti: Es una relación social o de hecho que produce consecuencias jurídicas.

■ Mouchet: Es el vinculo que se establece entre personas (sujetos deDerecho) a raíz de un acontecimiento (hecho jurídico) al cual una norma asigna determinadas consecuencias.

■ Pasquier: Es el vinculo entre dos personas, una de las cuales está en el derecho de exigir de la otra el cumplimiento de un deber jurídico.

■ El concepto de Relación Jurídica se ve con bastante claridad en los llamados derechos de las obligaciones, porque se establece el vínculodirecto entre las personas. Ej. Deudor – Acreedor.

■ Caso contrario sucede con la relación jurídica en los vínculos reales, porque no hay nexo directo entre la persona y la cosa. Ej. La propiedad

CARACTERÍSTICAS DE LA RELACIÓN JURÍDICA

■ Se da solo entre personas, entre sujetos de derecho y no entre personas y un objeto.

■ Debe tener siempre un contenido lícito, de locontrario deja de ser relación jurídica y se convierte en relación antijurídica o delito.

■ Puede tener carácter patrimonial o extrapatrimonial; la norma es que la relación jurídica tenga un contenido patrimonial porque la actividad humana por regla es de contenido económico, sin embargo no es necesario que la relación jurídica tenga contenido patrimonial, pues hay innumerables relacionessobretodo de derecho familiar, en donde a pesar de existir la relación jurídica, no existe el contenido económico.

ELEMENTOS DE LA RELACIÓN JURÍDICA

■ La relación jurídica debe constar de diversos elementos que son:

□ los sujetos;

□ un objeto que constituye el contenido de la obligación del sujeto pasivo y al propio tiempo del Derecho del sujeto pasivo, es decirla cosa o bien sobre la cual recae la relación; y

□ un nexo (jurídico) que vincula los sujetos con relación al objeto determinando deberes y obligaciones. Entendemos por ello, la norma del derecho positivo que regulan o protegen la relación.

CLASES DE LA RELACIÓN JURÍDICA

■ Por voluntad de los Sujetos:

□ CONVENCIONAL; Porque es la voluntad de los sujetos, uno delos cuales ha querido ser activo y el otro ha querido ser pasivo.

■ Por mandato Legal:

□ EXTRACONVENCIONAL; Se caracteriza porque la relación existente es impuesta por la Ley, sin que el sujeto pasivo haya manifestado su voluntad para adquirirla. La obligación nace de un ordenamiento jurídico o legal, y no de un acto voluntario. Ej. Leyes Fiscales

VICISITUDES DE LA RELACIÓNJURÍDICA

➢ Que sea útil, es decir, que pueda servir al sujeto de derecho, como medio para satisfacer sus necesidades, enriquecer su personalidad humana y cumplir sus fines

➢ Que tenga una existencia separada y autónoma.

➢ Que sea real y jurídicamente apropiada, porque si una cosa no es capaz de ser apropiada por el sujeto de derecho, no podría este obtener la utilidad que lacosa encierra y que el necesita

SUJETOS DE LA RELACIÓN JURÍDICA

■ Sujeto Activo: el titular del derecho subjetivo.

■ Sujeto Pasivo: el titular del deber, el obligado por la norma a un determinado comportamiento.

■ El Sujeto Activo tiene el derecho de pedir al Sujeto Pasivo que cumpla lo estipulado

■ Los sujetos de Derecho son las personas físicas y las personas...
tracking img