Relacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RELACIÓN JURÍDICA
DEFINICIONES REFERENTES A LA RELACION JURIDICA:
1) Podemos definir la relación jurídica como un vínculo jurídico que existe, o bien entre persona y persona, o bien entre persona y cosa, sin embargo, debe advertirse que algunos autores vislumbran la posibilidad de existencia de una relación jurídica entre dos cosas distintas.
2) Es aquella relación jurídica que se daentre dos o más personas, que al estar regulada por el derecho produce consecuencias jurídicas.
3) Cualquier relación o situación social susceptible de ser contemplada jurídicamente. Es la relación entre seres humanos que se encuentra regulada por el Derecho o que, sin estarlo, produce consecuencias jurídicas.
4) Miguel Realé señala que la relacion jurídica es el elemento más importante desde elpunto de vista del derecho subjetivo, así como la norma jurídica lo es desde el punto de vista objetivo. Por consiguiente se entiende que la relación humana o de vida es aquella que al ser reconocida e integrada en el supuesto de hecho de una o varias normas, produce consecuencias jurídicas.
Moucher Zorraquin considera que es la relación que se establece entre personas (sujeto jurídico), al cualuna norma asigna determinadas consecuencias. Por consiguiente, las relaciones sociales que se presenten, producen consecuencias jurídicas en la cual pueden identificarse los sujetos que intervienen en la relación.
5) También se puede definir a la relación jurídica como un vínculo, surgido de la realización de un supuesto normativo, entre dos o más sujetos, uno de los cuales se denomina “sujetoactivo” frente al otro, llamado “sujeto pasivo”, quien debe realizar una prestación determinada.
Esta relación se llama jurídica en tanto tiene por contenido una relación social que el ordenamiento jurídico hace relevante, dada su necesidad de tutela jurídica (por ejemplo, la relación entre comprador y vendedor). Así, la relación jurídica queda diferenciada de las simples relaciones humanas,las cuales pueden llamarse extrajurídicas (por ejemplo, relaciones de amistad).
6) De acuerdo con los profesores Díez, Picazo y Gullón, la relación jurídica puede definirse como la “situación en que se encuentran dos o más personas, que aparece regulada como una unidad en el ordenamiento jurídico, organizándola con arreglo a determinados principios, y que la considera, además, como un cauceidóneo para la realización de una función de tutela jurídica”.
Se ha señalado de ella que se trata de un marco de relación en el que derechos, facultades, deberes y obligaciones se incrustan e intercomunican organizándose de conformidad con unos principios y con la función que realizan.
Al mismo tiempo, la relación jurídica se nos presenta como una parte de la vida social que el ordenamiento jurídicoregula, con el fin de que los individuos puedan realizar funciones económicas sociales necesitadas de una especial tutela y protección.
Se puede considerar también como un proceso que tiene naturaleza transitoria ya que se inscribe en el devenir histórico, constituyéndose para alcanzar un fin, debiéndose extinguir con la consecución de este fin, aunque una vez extinguida conserve, en elpensamiento jurídico, trascendencia como causa o fundamento de las modificaciones que en virtud de ella han sido realizadas.
7) Toda relación jurídica es una relación social, pero no sucede a la inversa: no toda relación social es una relación jurídica. Solo aquellas relaciones sociales que en razón de su función económico-social son merecedoras de tutela jurídica. Y así lo reconoce expresamente una normadel ordenamiento, producen efecto de Derecho y son, en consecuencia, relaciones jurídicas.
La producción de las relaciones jurídicas se verifica en la siguiente forma: es necesario, ante todo, la existencia de las personas que al ponerse en contacto por algún motivo determinado dan nacimiento a una relación humana pura y simplemente. Ahora bien, existe una norma en cuyo supuesto de hecho...
tracking img