Relacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE “CUNOC”
DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ÁREA COMÚN
I SEMESTRE

RELACIÓN JURÍDICA

CÉSAR GEOVANY OROZCO ESCOBAR
No. CARNÉ: 201031231

CÁTEDRA: PRINCIPIOS DE DERECHO
SECCIÓN: “C”
DOCENTE: LIC. HEVER HERNÁNDEZ

QUETZALTENANGO, ABRIL DE 2010

INTRODUCCIÓN

El núcleo central de la materia regulada por elDerecho está constituido por el bloque de las relaciones sociales que somete a su regulación. Savigny, en el s. XIX definió la relación jurídica como “relación de persona a persona, determinada por una regla jurídica, la cual asigna a cada individuo un dominio en donde su voluntad reina independientemente de toda voluntad extraña”.

Etimológicamente del participio pasivo re-laum ("conllevado","enlazado con", "referido a"), relación que equivale a comunicación entre dos seres. En este sentido, el universo, el mundo, los hombres, nos aparecen como un conjunto de seres envueltos en una innumerable serie de relaciones mutuas. En el hombre, "existir" es "coexistir", es decir, "existir con otros". Toda la actividad de la vida humana, estará necesariamente "referida" a otras personas o cosas.RELACIÓN JURÍDICA

Conceptos De Relación Jurídica.
 Relación jurídica es el vínculo que une a dos o más personas, respecto de determinados bienes o intereses, estable y orgánicamente regulada por el Derecho, como cauce para la realización de una función social merecedora de tutela jurídica[1] . Es el elemento más importante desde el punto de vista del derecho subjetivo, así como la norma jurídicalo es desde el punto de vista objetivo. Por consiguiente se entiende que la relación humana o de vida es aquella que al ser reconocida e integrada en el supuesto de hecho de una o varias normas, produce consecuencias jurídicas.

 Mouchet y Zorraquín Becú, consideran que la relación que se establece entre personas (sujeto jurídico), al cual una norma asigna determinadas consecuencias. Porconsiguiente, las relaciones sociales que se presenten, producen consecuencias jurídicas en la cual pueden identificarse los sujetos que intervienen en la relación.

 Las distintas relaciones sociales de las que pueden ser partícipes los individuos están contempladas jurídicamente, es decir, que existe una regulación para las mismas. De dichas relaciones se derivan unos derechos y deberes quevinculan a las partes concernientes y cuya materialización se manifiesta en posiciones de poder y de deber, respectivamente.

 De acuerdo con los profesores Díez-Picazo y Gullón, la relación jurídica puede definirse como la “situación en que se encuentran dos o más personas, que aparece regulada como una unidad en el ordenamiento jurídico, organizándola con arreglo a determinados principios, y quela considera, además, como un cauce idóneo para la realización de una función de tutela jurídica”.
 Se ha señalado de ella que se trata de un marco de relación en el que derechos, facultades, deberes y obligaciones se incrustan e intercomunican organizándose de conformidad con unos principios y con la función que realizan. Al mismo tiempo, la relación jurídica se nos presenta como una parte dela vida social que el ordenamiento jurídico regula, con el fin de que los individuos puedan realizar funciones económicas sociales necesitadas de una especial tutela y protección.
 Es una relación entre personas reconocida por el Derecho. Es la relación entre el titular de un interés jurídicamente protegido (sujeto activo) y las persona o personas obligadas a respetar aquel interés (sujetopasivo). Ejemplo: la relación que existe entre la persona que prestó un auto y el que está obligado a devolverlo.

 Podemos definir a la relación jurídica como un vínculo, surgido de la realización de un supuesto normativo, entre dos o más sujetos, uno de los cuales se denomina “sujeto activo” frente al otro, llamado “sujeto pasivo”, quien debe realizar una prestación determinada.
Esta relación...
tracking img