Relacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo esta dedicado a asentar una de las claves para el conocimiento de las Ciencias Jurídicas que son principalmente sus enunciados, porque un alumno que no maneja dichos conceptos no será capaz de lograr el objetivo de incorporarse a un entorno competitivo referente a su carrera.

El primer tema de esta presentación, esta basado en lo que la Sociología Universaladvierte, que, toda persona ocupa un lugar o desempeña un papel en la sociedad, y la misma se ve envuelta en una o varias relaciones, terminando algunas en una situación o relación jurídica, la cual puede ser determinada por varios hechos, y clasificado según el tipo de ACTO JURIDICO al que corresponde (Licito o no).

Por otro lado, este trabajo se encarga de presentar una perspectiva deorganización de miembros del estado, (altos jefes, funcionarios, etc.), el proceso por el cual deben pasar al cometer algún desacato a la constitución, así como también dar una idea general acerca del derecho del estado a realizar planes de emergencias ante situaciones, catástrofe natural, perturbación grave del orden interno, guerra exterior, guerra civil, invasión, o cualquier otro peligroconsiderado gravísimo, con la finalidad de afrontarlo adecuadamente.

Esperando sea de su agrado, a continuación le presentamos una reseña de los temas de interés general sobre lo expuesto precedentemente.

LOS AUTORES

Lección 19:
Causa de la Relación Jurídica

Es el hecho jurídico: esta expresión sirve para designar cualquier acontecimiento que, ocurra en el mundo, sea producido por elhombre o no. Algunos hechos no influyen para nada en el campo jurídico (Ej. Estornudo, trueno) y se les denomina simples hechos, otros por el contrario, producen efectos o consecuencias jurídicas (Ej. La muerte de una persona) y se los llama “hechos Jurídicos”.

Art. 896: Hecho Jurídico: acontecimiento susceptible de producir alguna adquisición, modificación, transferencia o extinción de losderechos u obligaciones.

Clasificación de los Hechos Jurídicos:
Hecho Jurídico Natural
Son los que ocurren sin que tenga la participación o voluntad el hombre, ya que esto ocurre en forma independiente de la voluntad del hombre. Esto no se explica en que el hombre no es el autor en lo que pueda ocurrir en Previsión de todo lo que pueda suceder en la naturaleza, pero por medio de ello se convierteen un acto donde podrá intervenir y actuar dentro de ella.
Estos son eventos físicos producidos por la misma naturaleza, y por ello se debe tener en cuenta los efectos que produce para que así calificarlos como un hecho jurídico.
Ejemplo: La caída de un rayo origina un incendio en una casa que, como estaba asegurada, genera la obligación de la compañía de seguros de pagar la indemnización.Hecho Jurídico Humano
Son aquellos acontecimientos (hechos jurídicos humanos) que se producen a través de la intervención de voluntad del hombre, y que a través de ello se producen consecuencias jurídicas. Es la realización de la conducta; ya que tiene resultado cuando la conducta sea omisiva, ósea un hecho por omisión.
Pueden ser:
* Hechos jurídicos Humanos Involuntarios
Son hechos que nointervienen en contra de la voluntad del hombre, es decir que, aunque sea el actor de los hechos ocasionados, son los que derivan de una conducta humana no deseada.
Ejemplo: El nacimiento, la muerte, o una enfermedad, etc.
* Hecho Jurídico Humano Voluntarios
Son hechos que son generadas por la propia decisión del hombre; es el hecho que no es realmente querido o deseado.
Estos hechos seproducen en el propio mundo interno o subjetivo; pero a través de ello se exteriorizan y materializan en el mundo externo, pero los resultados necesariamente hayan sido previstos por un agente o la persona humana.

Pueden clasificarse en:
Voluntarios Ilícitos: son los hechos contrarios al derecho, y al ordenamiento jurídico, y que por medio de ellos originan daños y perjuicios; es cuando el...
tracking img