Relacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN JURÍDICA.
La relación jurídica puede definirse como la “situación en que se encuentran dos o más personas, que aparece regulada como una unidad en el ordenamiento jurídico, organizándola con arreglo a determinados principios, y que la considera, además, como un cauce idóneo para la realización de una función de tutela jurídica”.
Se ha señalado de ella que se trata deun marco de relación en el que derechos, facultades, deberes y obligaciones se incrustan e intercomunican organizándose de conformidad con unos principios y con la función que realizan.
Al mismo tiempo, la relación jurídica se nos presenta como una parte de la vida social que el ordenamiento jurídico regula, con el fin de que los individuos puedan realizar funciones económicas socialesnecesitadas de una especial tutela y protección.
Se puede considerar también como un proceso que tiene naturaleza transitoria ya que se inscribe en el devenir histórico, constituyéndose para alcanzar un fin, debiéndose extinguir con la consecución de este fin, aunque una vez extinguida conserve, en el pensamiento jurídico, trascendencia como causa o fundamento de las modificaciones que en virtud de ellahan sido realizadas.

COMPONENTES SUJETIVO Y OBJETIVO.

Componente de derecho subjetivo es, frente al concepto de derecho objetivo o simplemente Derecho, la facultad que tiene una parte en la relación jurídica (sujeto activo) de exigir algo de alguien (dar, hacer o no hacer unacosa), la cual es conferida por una norma, dentro de la relación jurídica. Este derecho se puede manifestar de diversas maneras,

 como libertad, o sea, el titular puede optar ente ejecutar un determinado hecho o no.
 como pretensión, esto es, exigir el cumplimiento de un deber por otro sujeto.
 como poder jurídico, es decir, con el fin de crear derechos y obligaciones, mediante elejercicio de la autonomía de la voluntad y así crear relaciones jurídicas.
 como derecho a cumplir el propio deber, por parte del sujeto pasivo, el cual no se extiende más allá de lo que la relación jurídica establece. Por otra parte, deber jurídico se entiende como la restricción de la libertad de una persona (sujeto pasivo), derivada: 1.- del derecho subjetivo concedido al sujeto pretensor,consistente en exigir algo del sujeto pasivo y que implica la obligación de satisfacer su pretensión (caso en el cual la denominaremos simplemente “obligación”).
2.- puramente de las normas jurídicas que crean deberes para el individuo, sin otorgar necesariamente los correspondientes derechos o poderes (ejemplo:3
Normas de derecho público o del derecho de familia, de las que nacen deberes, pero no los derechos subjetivos correspondientes; caso en el cual la denominaremos simplemente “deber jurídico”). Dos particularidades con respecto al deber jurídico:
1º El deber ser: La conducta humana -prestación- se relaciona con el supuesto básico (hecho condicionante) al cumplirse la conducta enforma perfectamente igual a lo establecido en la norma. Si esto no ocurre, dicha conducta no estará vinculada jurídicamente con la prestación. Para Kelsen, la proposición "deber ser” con la cual se define toda norma jurídica tiene una función sólo lógica, esto es, relaciona el antecedente con el consecuente, afirmando que si la hipótesis se realiza, la prestación debe ser dada por el sujetoobligado.
2º La prestación debida (debe ser p) muchas veces no es idéntica a la prestación efectiva, esto es, la que realiza efectivamente el sujeto obligado.

Componente de derecho objetivo. Este objeto puede ser una cosa o una prestación humana. Este objeto se subordina a los sujetos de derecho o partes, por su valor de utilidad.. Este objeto es, para el sujeto activo, el contenido de su...
tracking img