Intervienen en la relación impositiva un sujeto activo y un pasivo. El sujeto activo, beneficiario o acreedor del impuesto es el estado, el sujeto, en sentido lato, los mexicanos pero también las leyes impositivas gravan también a los extranjeros.
El sujeto activo.
El poder fiscal, tributario o de imposición es “la facultad del Estado por virtud de la cual puede imponer a los particulares la obligación de aportarle una parte de sus riquezas para el ejercicio de las atribuciones que le estánencomendadas.
El poder impositivo corresponde al ente que posea un órgano dotado de facultades legislativas, que en nuestro sistema es el Congreso de la Unión. (Art. 73 fracción VII).

El titular del Poder Ejecutivo también puede ejercer el poder impositivo; tiene las facultades para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de importación o exportación expedidas por el Congreso de la unión, cuando lo estime urgente, a fin de regular el comercio exterior, la economía del país,la estabilidad de la producción nacional o de realizar cualquier otro propósito en beneficio del país.

La federación y los Estados poseen la potestad o poder impositivo y la competencia impositiva, pues pueden aprobar impuestos y recaudarlos para destinarlos al gasto publico. Los municipios, carecen de poder legislativo, solamente posen competencia impositiva.

En el establecimiento de los impuestos interviene el Congreso, a través de la expedición de las leyes, ya que los impuestos debenser fijados en actos legislativos; posteriormente, en la recaudación e inversión de fondos interviene el Ejecutivo y por último, el Poder Judicial en las resolución de los conflictos que se susciten entre fisco y particulares. Los tres poderes de la federación tienen participación en la recaudación de impuestos.

En el sistema federal, el poder Ejecutivo es el órgano encargado de la administración de los impuestos, tiene la factultad de “Promulgar y ejecutar las leyes que expida el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Relacion Juridico Tributaria - Sujeto Activo y Pasivo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Juridico-Tributaria-Sujeto-Activo/2816732.html

MLA

"Relacion Juridico Tributaria - Sujeto Activo y Pasivo" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Juridico-Tributaria-Sujeto-Activo/2816732.html>.

MLA 7

"Relacion Juridico Tributaria - Sujeto Activo y Pasivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Juridico-Tributaria-Sujeto-Activo/2816732.html>.

CHICAGO

"Relacion Juridico Tributaria - Sujeto Activo y Pasivo." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Juridico-Tributaria-Sujeto-Activo/2816732.html.